Convocan ocho jornadas de huelga en Iberia en plena Navidad

Un avión de Iberia. EUROPA PRESS
photo_camera Un avión de Iberia. EUROPA PRESS

Los sindicatos UGT y CC OO han convocado ocho jornadas de huelga en Iberia, en plena Navidad, en protesta porque la compañía, dicen, no acepta la prestación del autohandling (servicio en tierra prestado por la propia compañía) en aquellos aeropuertos en los que perdió el concurso convocado por Aena.

Fuentes sindicales dijeron este miércoles que los paros se producirían los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, coincidiendo con las fechas críticas de fin de año y Reyes.

Iberia ha mostrado en una nota su "enorme decepción" ante la "irresponsable" convocatoria de huelga, "en plena negociación de una solución viable para el handling".

Según sendos comunicados de UGT y CC OO, tras diferentes reuniones con Iberia e IAG (el grupo al que pertenece la compañía española junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level), el holding sigue sin aceptar la creación de un autohandling que dé servicio a todas las aerolíneas del grupo en los aeropuertos en los que no obtuvo licencia.

Iberia defiende que los trabajadores no perderán derechos

El pasado 26 de septiembre Aena comunicó el resultado del concurso, que dejó a Iberia fuera del servicio a terceros en algunos de los principales aeropuertos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), aunque mantuvo Madrid.

Iberia recuerda en su nota que emprendió acciones legales para solicitar la anulación del concurso y, en paralelo, ha venido trabajando "intensamente" con los sindicatos para encontrar una solución.

La aerolínea añade que, en virtud del V Convenio del sector de asistencia en tierra, la subrogación de los trabajadores a las compañías ganadoras del concurso se realizaría con la garantía de que todos ellos conservarán íntegramente sus derechos, sus conceptos laborales, salariales y extrasalariales, incluidos los billetes de avión de los que vienen disfrutando como empleados de Iberia.

Brecha de competitividad entre aerolíneas

Señala también que es difícil realizar autohandling en los aeropuertos en los que perdió la licencia, ya que supondría "un grave perjuicio para la competitividad de la compañía y de todas las aerolíneas de IAG, con su consiguiente impacto económico, y con la condena insalvable a medio plazo de este negocio".

Iberia ha explicado en este proceso a los sindicatos que el autohandling y la subrogación parcial no es una solución viable porque supondría que permanecerían en el grupo las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados.

Eso significa que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el autohandling y crearía una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas y los operadores internacionales ganadores del concurso.

Iberia explica que nunca ha hecho autohandling en aquellos aeropuertos en los que opera, sino que siempre ha optado por contratar los servicios de terceros.