Controlado el incendio de Mallorca tras quemar 480 hectáreas

El incendio forestal en las localidades mallorquinas de Artá e Capdepera, que se inició el pasado martes y que ha quemado 480 hectáreas, ha sido dado por controlado a las 17.00 horas de hoy por el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanet).

El Ibanat informa en una nota de prensa de que las buenas condiciones meteorológicas han permitido dar por controlado hoy el incendio, aunque, una brigada seguirá esta noche en la zona para vigilar que no se produzca ningún reavivamiento del fuego.

Además, continuará trabajando en la zona durante los próximos días hasta conseguir extinguir por completo el incendio que se inició sobre las 22.00 horas del pasado martes en Cala Torta (Artà). A lo largo de hoy, dos brigadas del Instituto balear de la Naturaleza, con el apoyo de dos vehículos autobomba y uno nodriza, además de dos técnicos de extinción y un agente de Medio Ambiente, han recorrido el interior del perímetro para enfriar los puntos calientes y apagar pequeñas zonas que no habían sido quemadas, especialmente en la finca de Sa Duaia y Son Barbassa.

El Ibanat añade que aún se investigan las causas del incendio, tal como lo han asegurado hoy a Efe fuentes de la Guardia Civil, que han precisado que, por el momento, "no se descarta nada, si ha sido intencionado o por negligencia".

El fuego no ha llegado al espacio protegido del Parque Natural de Llevant, pero la mitad de las 480 hectáreas afectadas, concretamente 227, pertenecen a la finca pública de Sa Duaia.

Del total de terreno quemado, una superficie de 13.567 metros cuadrados de perímetro que abarca desde el Puig Redó al Puig de Cutrí, 242 hectáreas pertenecen a Artà y 238 a Capdepera.

Un 95 % del área afectada corresponde a matorrales y carrizo, y a pinar el 5 % restante.

Este incendio forestal ha vuelto a quemar una de las zonas más castigadas por el fuego en Mallorca, que ha sufrido ocho distintos desde 1990 y algunos de los más importantes registrados en la historia de la isla.

Además, se ha producido casi un mes después del que arrasó 2.335 hectáreas de masa forestal de la Serra de Tramuntana el pasado 26 de julio.

Ayer ya se producía el regreso a sus casas de las aproximadamente 180 personas desalojadas en Capdepera. Si bien los desalojos fueron preventivos y de personas que ocupaban segundas residencias.

Comentarios