Consumo retira un lote de galletas con chocolate sin gluten por contener burundanga y atropina

El lote contaminado procede de Francia y se ha distribuido por todo el territorio nacional
Las galletas retiradas. EP
photo_camera Las galletas retiradas. EP

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las autoridades sanitarias de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de atropina y burundanga (escopolamina) en galletas con pepitas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé procedentes de Francia.

El lote contaminado es el 51914913 con fecha de caducidad 20/09/2023 y se ha distribuido por todo el territorio nacional, según notificado la compañía a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. Así, recomiendan a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

La escopolamina o burundanga, al ser absorbida, ocasiona un estado de somnolencia o sueño profundo, que va precedido frecuentemente de un estado de pasividad. Tiene diversos usos, desde prevenir las náuseas y los vómitos causados por mareos por movimiento o por medicamentos utilizados durante alguna cirugía, hasta reducir la salivación y el exceso de secreciones bronquiales antes de una cirugía. Aunque su uso más conocido es el de la sumisión química con fines delictivos.

Por otro lado, la atropina es un fármaco que se usa para la falta de contracción del corazón, inducir a la anestesia general, las bradicardias, los espasmos gastrointetinal; el síndrome de intestino irritable, como coadyuvante en radiografía gastrointestinal o como antídoto de inhibidores de colinesterasa. Las dosis recomendadas dependen del paciente y la patologia a tratar.

Comentarios