El consejero de Sanidad de Madrid niega haber aplicado el polémico borrador y el PSOE pide su cese

Los supuestos criterios restrictivos en el traslado de mayores a hospitales siguen generando debate en el seno de la comunidad
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid. EUROPA PRESS
photo_camera El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid. EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el borrador de protocolo que apuntaba a criterios restrictivos de traslado de residentes a hospitales "nunca" se aplicó, como revela que en el pico de incidencia del coronavirus se acometieran casi 500 derivaciones, mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea madrileña, Ángel Gabilondo, solicita su cese.

"Se hizo lo humanamente posible para atender a los ancianos", ha enfatizado Escudero en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, para subrayar que no se dejó de trasladar a usuarios de residencias, pues en la semana del 18 al 25 de marzo se elaboraron hasta seis borradores del citado protocolo y que en ese periodo se acometieron un total de 493 traslados.

Por tanto, Escudero ha aseverado que la realidad de esta polémica es que "nunca" se dejaron de derivar a pacientes de residencias, tal y como pautaban los criterios clínicos de los geriatras.

El consejero de Sanidad ha enfatizado que esos días en los que se trabajaba sobre ese protocolo fueron los "más duros" de la pandemia en Madrid "en cualquier ámbito" con multitud de fallecimientos en hospitales, residencias y en los propios domicilios. "Hubo multitud de muertes en todos los ámbitos".

Respecto a las residencias y el protocolo de actuación, Escudero ha dicho que hubo seis borradores en esos días, incluido el que ha generado "más revuelo" porque se envió por error a los centros, y que hasta que fue el día 25 de marzo no se acordó el texto definitivo entre Sanidad y Políticas Sociales, que fue el válido.

En consecuencia, ha insistido que ese borrador "nunca" se aplicó y sí se siguió el criterio de los geriatras de enlace, que son "siempre, con criterios clínicos".

CORREOS DE REYERO. En relación a los correos de advertencia que remitió su homólogo en Políticas Sociales, Alberto Reyero, sobre la situación de las residencias, ha agregado que siempre se estuvo trabajando para atender a las residencias con todo lo "humanamente posible" para dar la asistencia médica "que merecían" los ancianos, para insistir en que ese borrador de protocolo nunca se aplicó porque imperó el criterio clínico de los facultativos.

"Lo importante de todos estos documentos que se fueron utilizando el importante es el de 25 de marzo que establece esos criterios y que no se dejó de trasladar a pacientes, que no se dejó de trasladar a ningún pacientes que aparecía en principio con criterios exclusivos que luego fueron criterios de derivación", ha agregado el consejero para enfatizar que siempre se siguió el dictamen clínico establecido por la red centinela de geriatras en residencias.

Respecto a la actitud de Reyero, el consejero de Sanidad ha asegurado que "no hablaría tanto de traición", como manifestó el viernes, sino de "decepción" al ver que unas comunicaciones internas se filtran a medios de comunicación.

A su juicio, esa no es la manera "más adecuada" de "fortalecer" el trabajo conjunto de ambos departamentos". "Yo no lo hubiera hecho jamás", ha zanjado Escudero.

EL PSOE PIDE EL CESE DE ESCUDERO. Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que cese Escudero por su "deficiente gestión de la crisis", lo que se suma a las reprobaciones contra el popular anunciadas por Unidas Podemos y Más Madrid.

Según han explicado los socialistas en un comunicado, el último "detonante" han sido las decisiones sobre traslados a los hospitales que dieron lugar a una "grave desatención sanitaria a los pacientes en las residencias de mayores". "Muestra un desempeño gravemente deficiente de su papel como mando único, máximo responsable de una correcta atención a los residentes de estos centros de servicios sociales durante la situación de alarma", ha remarcado.

Consideran los socialistas que las "contradicciones de sus propias versiones" y la información que se va conociendo hacen "inviable" la continuidad de Ruiz Escudero al frente de la Consejería. Entienden además que, al margen de las responsabilidades políticas que se dilucidarán en la comisión de investigación sobre las residencias de mayores, Ayuso debería revolver sus problemas de "coordinación de la gestión".

Comentarios