El Consejo General de Colegios de Médicos pide el cese de Fernando Simón

Piden "respeto, reconocimiento, participación y dignidad" y urgen un "golpe de timón" en la gestión de la pandemia y la puesta en marcha de un comité de expertos independiente

Fernando Simón, en rueda de prensa. EFE
photo_camera Fernando Simón, en rueda de prensa. EFE

El Consejo General de Colegios de Médicos -que agrupa a los 52 colegios de médicos de España- ha pedido el cese del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia". 

Los médicos, representados en este Consejo, han pedido además "respeto, reconocimiento, participación y dignidad" y han urgido un "golpe de timón" en la gestión de la pandemia y la puesta en marcha de un comité de expertos independiente. 

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos ha hecho este sábado esa petición de cese, y ha expresado su malestar por las últimas declaraciones de Fernando Simón. 

Según los profesionales médicos, esas declaraciones suponen "un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad", y han interpretado además, en una nota de presa difundida hoy, que expresan "una ignorancia manifiesta del trabajo, la responsabilidad y la vocación de los profesionales médicos". 

Se refieren los médicos a las declaraciones efectuadas por Fernando Simón el pasado jueves, cuando manifestó, sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios, que ahora "los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo". 

El Consejo General de Colegios Médicos ha pedido una rectificación pública de las últimas declaraciones de Fernando Simón, y ha recordado que no es la primera vez que manifiestan su malestar ante declaraciones o acciones "improcedentes" del responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias. 

Entre esas declaraciones anteriores, los médicos reprochan que Fernando Simón que afirmara que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales. 

Critican además que se pusiera en marcha guías de reincorporación al trabajo "sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano" y las discrepancias "claras" sobre la situación de la pandemia y las medidas que se deben tomar. 

Los médicos han incidido en ese sentido en la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, y en la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de Covid-19. 

Los médicos han censurado las últimas declaraciones de Simón y que las haya hecho además "desde el conocimiento de los daños que la pandemia por la Covid-19 ha dejado y está dejando sobre los sanitarios en general y sobre los médicos en particular, y que nos sitúan a la cabeza de infectados de entre los países de nuestro entorno". 

Según los profesionales sanitarios, este tipo de manifestaciones suponen además "un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad" y expresan una "ignorancia manifiesta" de las condiciones de trabajo a las que han estado sometidos, entre las que recuerdan la ausencia de equipos de protección individual o la falta de pruebas diagnósticas. 

En la nota que este sábado han hecho pública para pedir el cese de Fernando Simón, los Colegios Médicos de España recuerdan que han fallecido 72 médicos en el ejercicio asistencial desde el pasado mes de marzo, que cientos de profesionales luchan para superar las secuelas de la infección, y que miles de ellos siguen luchando "por contrarrestar los efectos de una pandemia como no habíamos conocido". 

En la nota que han difundido, firmada también por la Organización Médica Colegial de España, inciden en su reclamación de que la infección por el virus SARS-Cov-2 sea reconocida como enfermedad profesional y en que esta sea considerada una profesión de riesgo. 

Comentarios