jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

El Consejo Escolar pide incluir en Primaria la adquisición de habilidades para el trabajo doméstico

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, y la ministra de Educación, Pilar Alegría. EUROPA PRESS
La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, y la ministra de Educación, Pilar Alegría. EUROPA PRESS
El objetivo es que los alumnos "ganen autonomía y valoren estas actividades"

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha analizado este jueves el proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y ha pedido al Gobierno que incluya en esta norma un nuevo objetivo que han de alcanzar los alumnos en esta etapa. 

Se trata de "adquirir habilidades para el trabajo doméstico que les permitan ganar autonomía y valorar estas actividades", propuesta presentada por la Federación de Enseñanza de CC OO. 

Durante la reunión, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha analizado un total de 271 enmiendas, de las cuales han sido aprobadas todas menos una decena. 

Otras de las propuestas aprobadas van encaminadas a reforzar en los menores de 6 a 12 años la corresponsabilidad –el proyecto no recoge ninguna mención a este término– y los trabajos relacionados con los cuidados. 

El Consejo Escolar del Estado reclama la inclusión de esta terminología en varios apartados del proyecto, como en el relativo a los fines (art. 4), las competencias que han de adquirir los alumnos (dentro de la competencia ciudadana), los saberes básicos de la etapa, en lo que respecta a la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos o en las Situaciones de Aprendizaje (Anexo III). 

"Las situaciones de aprendizaje deben fomentar aspectos relacionados con el interés común, la corresponsabilidad en el cuidado de las personas, la sostenibilidad o la convivencia democrática, esenciales para que el alumnado se prepare para responder con eficacia a los retos del siglo XXI".

Este es uno de los ejemplos, a iniciativa de FECC OO y UGT, del redactado propuesto por el Consejo, que será remitido al Ministerio para su valoración. 

El Consejo Escolar pide incluir en Primaria la adquisición de...
Comentarios