Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Los consejeros de RTVE tampoco logran el apoyo necesario del Congreso al primer intento

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (d), durante el recuento de la votación.JUAN CARLOS HIDALGO (Efe)
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (d), durante el recuento de la votación.JUAN CARLOS HIDALGO (Efe)

En una segunda vuelta cualquiera de las dos listas podrían ser validadas con una mayoría absoluta en la Cámara

Los candidatos al Consejo de Administración de RTVE que no pudo nombrar la pasada semana el Senado tampoco han obtenido respaldo suficiente este martes 10 de julio en el Pleno del Congreso. Ni los nombres pactados por PSOE y Podemos, ni la lista del PP han superado ese umbral mínimo exigido de dos tercios de la Cámara.

En concreto, en esta sesión plenaria las listas propuestas debían haber obtenido el apoyo de 234 diputados y, al no haberse logrado este apoyo, habrá que celebrar el jueves un nuevo Pleno en el que ya valdrá la mayoría absoluta (176 votos) con el aval de cuatro grupos parlamentarios.

Los nombres que acordaron en su día el PSOE y Podemos son los de Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa, que se han quedado en 175 votos. Por su parte, la lista del PP estaba integrada por José Luis Peñalosa, Carmen Sastre y Jenaro Castro, y sólo ha obtenido el apoyo de 122 diputados. En total se han emitido 301 votos, de los que dos han sido en blanco y otros dos nulos.

Por su parte, Ciudadanos se ha ausentado del Pleno durante la votación como ya hiciera en las anteriores sesiones tanto del Congreso como del Senado para expresar su disconformidad con este proceso de selección de candidatos. El partido naranja solicitó a la Mesa del Congreso que reconsiderara su petición para desconvocar estos Plenos extraordinarios para renovar RTVE, un tema que el órgano de la Cámara ha remitido este martes a la Junta de Portavoces para conocer la posición de los grupos.

SE DECIDIRÁ EN SEGUNDA VUELTA

Tras no haber conseguido ninguna de las dos listas la mayoría necesaria para salir adelante, el Congreso deberá convocar un nuevo Pleno, previsiblemente este jueves, para una segunda vuelta en la que valdría la mayoría absoluta (176 diputados). Además, los candidatos deberán estar avalados por cuatro grupos parlamentarios.

Una vez escogidos estos cuatro nombres —más los seis elegidos ya por el Congreso la pasada semana-- se habrá completado el Consejo de Administración de la Corporación, lo que permitirá elegir, de entre los diez consejeros, al nuevo presidente de RTVE por el mismo procedimiento de doble vuelta.

Para ese puesto, el candidato pactado es Tomás Fernando Flores, cuya votación se calcula para este jueves en primera instancia y que necesitará un segundo intento antes de la fecha tope del 18 de julio. 

Los consejeros de RTVE tampoco logran el apoyo necesario del...
Comentarios