miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Directo | Un nuevo derrumbe libera otra gran cantidad de lava

►Llaman a la calma ante la posible ruptura de la fajana ►La nueva colada genera una tremenda destrucción a su paso ► La lava cubre ya 480,5 hectáreas en La Palma y afecta o destruye 1.149 edificaciones 

El flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha sufrido un nuevo derrumbe en la tarde de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanólogo de Canarias (Involcan). 

Ya durante la pasada noche, la cara norte del cono registró un derrumbe parcial, hecho esperable en este tipo de volcanes, lo que supuso la emisión de coladas en varias direcciones. 

Durante la jornada de este sábado, la colada que está situada más al noroeste y que discurre hacia la Calle Paraíso de El Paso perdió fuerza durante la mañana, por lo que no preocupa aunque se sigue monitorizando en todo momento. 

Además, hay segunda colada inmediatamente al sur de ésta que también ha perdido intensidad y una tercera que se está pegando a la colada principal y que es la que más preocupa porque hay una hondonada y la lava tardará en rellenarla entre 24 y 36 horas. 

Finalmente, el 'dedo' de la colada sur no ha llegado al mar y se encuentra parada pero está creciendo en espesor, lo que supone que está cargando masa y en cualquier momento cogerá la inercia posible por el peso y avanzará hacia el mar. 


NUEVA ZONA AFECTADA

Una de las nuevas coladas surgidas en el derrumbe registrado en la madrugada de este sábado del cono del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, avanza por la zona industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane y está generando preocupación, pues es una masa de lava importante que ya ha asolado un número reducido de casas, si bien hay "tiempo de sobra" si fuese necesario realizar una evacuación.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científicos y directivos que aún hay que evaluar los daños que está causando esta colada en concreto, que está situada a la altura del punto limpio, en el polígono industrial de esta zona. 


Ahí es donde reside ahora la inquietud, porque se trata de una zona con una importante hondonada y la colada tratará de rellenar ese hueco en las próximas horas, aunque los científicos creen que al ritmo que avanza tardará entre 24 y 36 horas en hacerlo

Por ello el director técnico del Pevolca ha pedido "tranquilidad", pues hay "tiempo de sobra" para evaluar cuál sería la salida al mar de esta colada y si es preciso avisar de una nueva evacuación lo que, ha subrayado, con la posición y la velocidad con la que ahora discurre la lava no es necesario porque "todo lo que está por debajo está ya evacuado". 

La erupción mantiene el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8. Asimismo, la emisión de lava se concentra en los centros del cráter principal y no se espera que se abra otro centro de emisión fuera de esta área, según informa Involcan. 

La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción —el 19 de septiembre— un total de 480,5 hectáreas y ha afectado o destruido 1.149 edificaciones e infraestructuras, según datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

Derrumbe de la fajana

El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha querido hacer un llamamiento a la calma ante una posible ruptura en la fajana porque sólo afectaría a una zona evacuada desde el principio de la erupción y la ola que produciría -siempre en caso de llegara a tener lugar el fenómeno- sería de pequeño tamaño y disminuiría rápidamente según avance. 

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al Comité Científico que ofreció junto a la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, con los datos de diferentes estudios realizados. 

"La plataforma costera de La Palma es pequeña por ser una isla muy joven e inmediatamente después de la misma hay una profunda pendiente hacia el fondo marino", expuso el director. 

Es en esta plataforma costera donde se han depositado sedimentos a lo largo del tiempo geológico y es sobre esos sedimentos donde está cayendo la colada de lava. "Por lo tanto -apuntó-, la colada se asienta sobre un área que no tiene estabilidad -en referencia a la pequeña plataforma-".  "Puede moverse en cualquier momento. En contra tiene el movimiento marino, que sujeta la fajana. Sin embargo, el centro de presión del volcán está empujando hacia el mar y lo que puede ocurrir es que en un momento dado la presión del peso de lava supere al esfuerzo que hace el mar por retenerlo", explicó. 

Lo que tendría lugar en ese momento en el punto en el que se inicia la pendiente -al final de la plataforma costera- sería una ruptura, que vendría acompañada de pequeñas explosiones al liberar más vapor de agua, probablemente también liberación de algunos gases contenidos en la fajana y una ola en ese punto concreto

Morcuende hizo especial hincapié en que esta ola tendría una dimensiones de cinco metros exclusivamente en el punto de ruptura y en un radio de 100/150 metros. "Hay que dejar muy claro que la intensidad de la ola -continuó-, de la onda, es inversamente proporcional a la distancia. Es decir, conforme aumenta la distancia disminuye muy rápidamente". 

Con todo, la previsión del modelo que se está estudiando es que si este fenómeno ocurre habrá olas de menos de dos metros a media milla y de medio metro a milla y media de distancia

"Quiero volver a llamar a la tranquilidad porque si hay algún problema pequeño será 'in situ' en un el lugar de ruptura y se producirá en territorio ya evacuado y excluido desde el inicio de la erupción. Habrá un fenómeno pintoresco en la zona y poco más", aseveró. 

La nube de ceniza va hacia el sur

El último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse señala que la nube de ceniza provocada por el volcán, que el domingo cumplirá tres semanas activo, se ha orientado hacia el sur. 

Los controladores aéreos han explicado que el cambio de orientación de las últimas hora ha dejado libre la zona de Tenerife, cuyos dos aeropuertos funcionan con normalidad.

El volcán Cumbre Vieja, este sábado. MIGUEL CALERO (Efe)

El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad

También están operativo el aeropuerto de La Palma, que ha recuperado la actividad después de que la nube de cenizas expulsadas por la erupción del volcán interfiriese en los vuelos programados en la isla. 

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha informado en sus redes sociales de que, aunque se ha acordado la recuperación de la actividad en el aeropuerto palmero, continúan las labores de limpieza de ceniza en las zonas que aún no están operativas. Aconseja a los pasajeros que tengan previsto volar que consulten con su aerolínea el estado de los vuelos. 

Cuarenta sismos en una noche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la noche del viernes al sábado una cuarentena de terremotos en La Palma, entre las 23.36 y las 6.49 horas. El más destacado se registró a las 25.55 horas al suroeste de la Villa de Mazo, con una magnitud de 4,1 y a una profundidad de 39 kilómetros. 

El enjambre sísmico se mantiene activo al sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente.

Directo | Un nuevo derrumbe libera otra gran cantidad de lava
Comentarios