domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

El Congreso apoya el fondo de 16.000 millones para las comunidades pese a las quejas por su reparto

María Jesús Montero, en su intervención en el pleno. EFE
María Jesús Montero, en su intervención en el pleno. EFE

El pleno del Congreso convalidó este miércoles el real decreto ley que regula la creación del Fondo Covid-19, que distribuye entre las comunidades autónomas 16.000 millones de euros para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia, a pesar de las quejas de los portavoces por los criterios de reparto. 

En defensa de la convalidación, que recibió 275 votos a favor, 70 en contra y dos abstenciones, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitió que la unanimidad en torno a los criterios de reparto de los 16.000 millones es "imposible" pero apeló a la "altura de miras" porque ese dinero supone un "alivio" para todas las comunidades y evita ajustes en la provisión de los servicios públicos.

También se sometió a votación y se rechazó la tramitación del decreto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

En su intervención, Montero avanzó que este año las comunidades dispondrán de la mayor dotación de recursos del sistema de financiación de toda su historia. Y apuntó que si se suman las partidas aprobadas al principio de la crisis, en total se habrán entregado 24.500 millones adicionales a las comunidades en comparación con 2019 en un "esfuerzo sin precedentes del Gobierno con endeudamiento e incluso déficit propio".

Los fondos se repartirán en cuatro tramos entre las comunidades

La ministra subrayó que el Fondo Covid-19 no es un préstamo, ni genera intereses, y se refirió al reparto de los 16.000 millones de euros en cuatro tramos. En los dos primeros se distribuirán 9.000 millones asociados al gasto sanitario (6.000 se abonan a las comunidades este mes y 3.000 en noviembre). El tercer tramo se dota con 2.000 millones y se destina a educación y el cuarto, de 5.000 millones, tiene como objetivo compensar la disminución de ingresos por el descenso de la actividad económica por la pandemia.

En el turno de intervenciones, la diputada del PP Elvira Rodríguez, hizo algunos requerimientos a la ministra pese al voto a favor de su grupo y le pidió que se tome "en serio" la política fiscal para crear empleo y no generar suspicacias entre los socios de la UE. Además, le preguntó cuándo piensa convocar el Consejo de Política Fiscal, dado que su celebración es "urgente" para que las comunidades puedan cumplir sus obligaciones presupuestarias, planificar 2021 e ir adoptando medidas para seguir prestando servicios.

Fueron muy críticos con el decreto UPN, PNV y Bildu, por considerar que con él las comunidades forales (País Vasco y Navarra) salen perdiendo. Además, varios grupos coincidieron en que el reparto es "insuficiente" para algunas autonomías, caso de Foro Asturias, BNG y PRC.

El Congreso apoya el fondo de 16.000 millones para las comunidades...
Comentarios