miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

El Congreso acoge entre gran tensión la sesión definitiva de investidura, que pende de un hilo

Pedro Sánchez (i) recibe el aplauso de sus compañeros de partido y de los de Unidas Podemos. EFE
Pedro Sánchez (i) recibe el aplauso de sus compañeros de partido y de los de Unidas Podemos. EFE
 Salvo sorpresa mayúscula Sánchez será presidente. El miércoles prometerá cargo ante el Rey y a partir de ahí nombrará a su gabinete
 

El Congreso celebra este martes la segunda y definitiva votación del candidato socialista, Pedro Sánchez, en la que salvo sorpresa mayúscula será investido presidente del Gobierno. La sesión se celebra en un ambiente de gran tensión, pues pende de un hilo debido al escaso margen entre síes y noes para ganar la investidura.

Tal y como estaba previsto, la Cámara Baja rechazó el domingo la investidura de Pedro Sánchez al no obtener la mayoría absoluta necesaria en primera votación. La Constitución establece que si el candidato no obtiene la mayoría absoluta en primera votación se procederá a una nueva pasadas 48 horas, escrutinio para el que ya solo es necesario mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra.

En aplicación de este precepto, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado una nueva sesión para este martes a las 12.00 horas. En cualquier caso, la segunda votación no se celebrará antes de las 12.45, 48 horas después de la primera.

Antes de proceder a esta votación y según establece la Constitución, Pedro Sánchez podrá intervenir por un tiempo máximo de diez minutos y los portavoces de grupos parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición.

Si no hay cambios, el socialista será elegido por estrecho margen, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Votarán 'sí' PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG; en contra el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC, mientras que ERC y EH Bildu se abstendrán.

Fuentes de la Moncloa calculan que será este miércoles cuando Sánchez prometa su cargo ante el Rey y, a partir de ahí podrá nombrar a su gabinete. Las fuentes del Ejecutivo apuntan que el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición se celebraría el viernes, de forma que sus miembros podrían jurar o prometer sus cargos un día antes.

Este calendario, en cualquier caso, no está cerrado y habrá que esperar a la elección de Sánchez y a su toma de posesión.

El Congreso acoge entre gran tensión la sesión definitiva de...
Comentarios