miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

El Congreso abre la puerta a reconsiderar todos los vetos del Gobierno

Ana Pastor. J.J.GUILLÉN (EFE)
Ana Pastor. J.J.GUILLÉN (EFE)

La Mesa también ha solicitado al Gobierno que amplíe su argumentación sobre dos vetos que había remitido a la Cámara a dos iniciativas del PSOE y el PDeCAT

La Mesa del Congreso ha acordado este martes solicitar un escrito a los servicios jurídicos que aclare si puede reconsiderar en bloque y con efectos retroactivos los casi sesenta vetos presentados por el Gobierno a proposiciones de ley de los grupos tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional. Así lo han informado fuentes parlamentarias después de que el PSOE y Podemos presentaran sendos escritos solicitando a la Mesa que reconsidere su decisión anterior de aceptar ese medio centenar de vetos del Ejecutivo.

La semana pasada, el Tribunal Constitucional resolvió a favor del Congreso en el conflicto de atribuciones que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó cuando la Mesa de la Cámara Baja levantó dos vetos impuestos por el Ejecutivo. El fallo no cuestiona la prerrogativa del Gobierno para oponerse a la tramitación parlamentaria de las iniciativas que considera pueden afectar a los gastos o ingresos presupuestarios, tal y como establece la Constitución, pero limita su ámbito de actuación al ejercicio presupuestario en curso.

En su reunión de este martes, la Mesa también ha solicitado al Gobierno que amplíe su argumentación sobre dos vetos que había remitido a la Cámara a dos iniciativas del PSOE y el PDeCAT que proponían subir las pensiones con el IPC. Según cálculos del Ejecutivo, esa subida de las pensiones supondría un gasto adicional de 1.987 millones de euros.

No obstante, la Mesa ha pedido al Gobierno que aclare si ese veto se ha presentado teniendo en cuenta la sentencia del TC y las limitaciones que impone a esa prerrogativa constitucional.

Las fuentes consultadas han recordado que de los cerca de sesenta vetos del Gobierno que la Mesa ha avalado desde el inicio de la legislatura, los grupos solo pidieron la reconsideración en 17 de ellos, y dieron por bueno el resto. Sin embargo y a raíz de la sentencia del TC, PSOE y Podemos han reclamado que se revisen de nuevo todos ellos, una solicitud que despierta dudas jurídicas en la Mesa porque supondría levantar todos esos vetos en bloque y con efectos retroactivos.

La semana pasada, las portavoces del PSOE y Unidos Podemos en el Congreso, Margarita Robles e Irene Montero, expresaron su satisfacción por la sentencia del TC y anunciaron que recurrirían a la Mesa todos los vetos anteriores. Para la portavoz socialista, la sentencia es un "correctivo muy importante" para el Gobierno y puede "dar oxígeno a una legislatura apagada por el bloqueo sistemático" del Ejecutivo a las iniciativas de la oposición.

Por su parte, Irene Montero recordó que el Gobierno vetó las iniciativas, pero que tanto el PP como Ciudadanos ratificaron los vetos en la Mesa en su día. Una Mesa, en la que PP y Cs tienen mayoría y que deberá ahora decidir, a la vista del informe de los letrados, si puede dar vuelta atrás y permitir la tramitación de esas casi sesenta iniciativas legislativas de la oposición.

El Congreso abre la puerta a reconsiderar todos los vetos del Gobierno
Comentarios