lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Calvo: "Como vulcanólogo es fascinante, pero también ves a la gente sufrir"

David Calvo, junto a un volcán. EP
David Calvo, junto al volcán Kusatsu-Shirane, en Japón. EP
Este lucense, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), lo dejó todo para dirigirse a primera línea, donde disfruta de su trabajo y sufre al ver las consecuencias que la erupción provoca entre la población

¿Cómo está viviendo esta erupción?
Estamos constantemente al lado de la erupción y lo estamos viviendo con un doble sentimiento. Como vulcanólgo, es fascinante, pero por otro lado veo muy de cerca el drama personal de la gente. Conocemos a muchos de aquí, de la zona afectada, donde el volcán ha engullido muchísimas casas y la verdad es que es terrorífico lo que estamos viendo. Es horrible.

Desde el 11 de septiembre ya estaban encendidas todas las alarmas, pero ¿se hacían una idea de que podría ser el domingo?
Nosotros ya habíamos anunciado ante el comité científico en un par de ocasiones que la erupción podía ser inminente, porque los datos eran muy claros y la evolución del sistema era muy rápida. Desde que empezaron los síntomas finales, estamos hablando de solo una semana, la transición desde donde estaba el material (a diez kilómetros) hasta la superficie ha sido rapidísima. Pero en todo momento advertimos de que la erupción podía ser inminente. Obviamente no dimos fecha porque no hay forma de saberla, pero estaba claro que en ese rango de días iba a comenzar.

¿No hubo sorpresa para nadie?
Yo creo que, incluso, ni para la población. Para nosotros, a nivel científico, todos los datos apuntaban a erupción, pero tienes que ser cauto cuando hablas con medios y con autoridades y no decir «esto va a reventar sí o sí», pero la única hipótesis con la que trabajábamos era que iba a haber erupción.

¿Cómo se trabaja estos días en el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan)?
Tenemos desplazada aquí a una docena de personas trabajando en varias disciplinas, tanto por tierra como por aire. Están haciendo vuelos en helicóptero para tomar medidas de gases, de temperatura en las coladas de lava desde el aire y, en el suelo. Estamos permanentemente en el lugar de la erupción. La temperatura más alta de la colada que registramos fue de 1.115 grados, pero es una horquilla, tanto puede andar en 1.080 como en 1.115. También estamos viendo el avance de las coladas, que es muy lento, pero son de muchísima entidad, enormes.

"Pensamos que la erupción puede durar varias semanas, aunque sin poder dar una fecha exacta, porque es imposible"

De hecho ha aumentado su anchura desde que comenzó...
A lo ancho y a lo alto también. Ayer (por el lunes) por la noche estuvimos trabajando en el frente de la colada y vimos cómo se tragaba a dos o tres casas. Y la colada tenía tranquilamente seis o siete metros de altura. Realmente es una apisonadora; va despacio, pero es absolutamente devastadora e imparable.

Muchos se preguntan por qué había casas construidas en un lugar en el que se sabía que existía actividad volcánica.
Esta es una isla que toda ella es volcánica y, al igual que la gente vive en Florida y hay huracanes, y la gente vive en Valencia y hay gota fría, el ser humano se establece donde encuentra un lugar con un buen clima, tierra fértil y asume el riesgo natural. En este caso, Cumbre Vieja no tiene un único cráter por el que emanan las lavas y esta vez le tocó aquí. Esto es algo que se acepta, igual que la gente vive en Japón con terremotos. Entiendo que la gente se sorprenda, pero yo también me sorprendo a veces porque la gente vive en Lugo con el frío que hace. (ríe).

¿Y cuánto tiempo prevé que va a durar esta erupción?
Pensamos que puede ser como la del Teneguía, de varias semanas de duración, aunque sin poder dar una fecha exacta, porque es absolutamente imposible en esta primera fase. A partir de ahí, iremos viendo la evolución del volcán para saber si puede durar más o menos tiempo.

"Ya tuvieron que ir a por algún idiota que se quería sacar una fotografía en la colada"

Desde el domingo se están viendo visitantes y curiosos que se acerca a ver los ríos de lava, un comportamiento que, a priori, se podría calificar como peligroso.
Eso ya es inevitable. Youtubers, influencers y millonarios que creen que van a hacer el negocio de su vida están por aquí ya, pero allá ellos y su conciencia. Lo único que pedimos es que no pongan en problemas a la gente que vela por nuestra seguridad, porque ya tuvieron que ir a por algún idiota que se quería sacar la foto en la colada y casi se mete en un lío. Una vez que la erupción se estabilice, que la gente venga a verla si quiere, que aquí es libre de venir todo el mundo, pero no hay que olvidar que estamos hablando de una erupción que se está llevando muchísimas casas por delante.

"La gente eligió vivir aquí asumiendo el riesgo, como hay quien vive en Japón sabiendo que allí hay terremotos"

Y a un experto como usted, ¿le sigue dando apuro acercarse a un volcán?
Sí, claro. Da mucho respeto siempre, pero también es lo que te mantiene alerta y seguro. El tener un poquito de miedo no está de más en una situación como esta.

"Cuando la lava llegue al mar tendremos una isla más grande"

El lunes se abrió una nueva boca, ¿es posible que se abran más?
No es descartable, pero también es cierto que las tres o cuatro primeras se han unido ya en una sola y, ahora mismo, la actividad se concentra fundamentalmente en dos bocas. Sigue habiendo ocho porque a veces se ve salida de lavas en pequeños cráteres, pero la actividad se concentra en el sector central de la fisura.

Esta no es una erupción muy explosiva. Aún así ¿podría incrementarse y dar lugar a explosiones importantes?
Si encontrase en el camino algún cuerpo de agua o un acuífero podría tener algo de explosividad, pero creo que ya ha entrado en una fase de despresurización en la que el sistema va entrando en equilibrio. Lo que vamos a ver, predominantemente, es ese chorro de lava que cuando sale en la tele puede parecer bonito, pero que ha llegado incluso a un kilómetro. Un disparate.

¿Llegará la lava al mar?
Sí, tal y como se está alimentando la colada por la erupción, en estos próximos días llegará al mar. En el contacto de la lava con el agua podrá haber explosiones muy importantes en la zona, de manera muy local, en el frente de lava. No hay un riesgo para poblaciones cercanas, pero evidentemente esa zona se cerrará y habrá una zona de exclusión de navegación.

¿Modificará el aspecto de la isla esta erupción?
Sí, en cuanto la lava llegue al mar la batalla la va a ganar la lava, porque la cantidad que va entrando va ganando terreno poco a poco, como pasó con el Teneguía. Tendremos una isla de La Palma un poquito más grande.

¿Hay manera de redireccionar el río de lava?
En otras erupciones, como en el Etna, o en la que está ahora mismo en marcha en Islandia, se ha hecho. Allí se ha desviado un río de lava, pero son muchísimo más pequeños que este. Este es absolutamente imparable; con la potencia que tienen sus coladas de lava es imposible.

¿Suponen un riesgo los gases que expulsa Cumbre Vieja?
Ahora mismo lo que emite es dióxido de carbono y dióxido de azufre, que es el causante de la lluvia ácida. Es muy tóxico y, afortunadamente, como no hay viento, no afecta a zonas pobladas.

Calvo: "Como vulcanólogo es fascinante, pero también ves a la gente...
Comentarios