Comisión Kitchen concluye que el PP estaba detrás del espionaje y Rajoy al tanto

Tras el aval de la comisión, el dictamen será llevado al pleno del Congreso
Andrea Fernández e Isaura Leal en la comisión de investigación de la operación Kitchen en el Congreso de los Diputados. MARTA FERNÁNDEZ JARA (EUROPA PRESS)
photo_camera Andrea Fernández e Isaura Leal en la comisión de investigación de la operación Kitchen en el Congreso de los Diputados. MARTA FERNÁNDEZ JARA (EUROPA PRESS)

La comisión parlamentaria de investigación sobre la operación Kitchen ha concluido que la cúpula del PP ordenó esta presunta trama parapolicial de espionaje a su extesorero Luis Bárcenas, con el conocimiento de la exsecretaria general María Dolores de Cospedal, "que informaba" al expresidente Mariano Rajoy.

Así lo ha acordado por mayoría la comisión, creada para discernir las responsabilidades políticas en torno a esta operación presuntamente urdida por el Ministerio del Interior, tras aprobar un dictámen con 159 votos a favor –PSOE, Unidas Podemos y Bildu–, frente a 149 en contra –PP y VOX y Ciudadanos– y 29 abstenciones de ERC, PNV y Grupo Mixto, informan a Efe fuentes parlamentarias.

Finalmente la propuesta de conclusiones avalada ha sido la del PSOE, que ha aceptado incorporar algunos cambios en la redacción y dos cuestiones del documento de Podemos, ERC, Junts, EH Bildu y CUP que reclamaba una revisión en la concesión de medallas policiales y en el control de los fondos reservados.

Tras el aval de la comisión, el dictamen será llevado al pleno del Congreso, ya en 2022.

Comentarios