Colau y entidades sociales cargan contra Gas Natural, que revisará los cortes de luz tras la tragedia de Reus

La compañía había cortado la electricidad por impago a la una mujer de 81 años que falleció el pasado lunes en un incendio originado por una vela
Vecinos de Reus se han concentrado este miércoles para condenar la muerte de la anciana
photo_camera Vecinos de Reus se han concentrado este miércoles para condenar la muerte de la anciana

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de entidades sociales y partidos han cargado este miércoles contra la pobreza energética y contra la compañía Gas Natural por el corte de electricidad en el piso de Reus (Tarragona) en el que murió por un incendio una anciana que se alumbraba con velas. Gas natural ha ordenado revisar los cortes de luz programados en esa zona.

El Ayuntamiento de Reus y la compañía Gas Natural Fenosa expresaron este martes sus discrepancias en torno a cómo se aplicó la ley que regula la relación de las compañías con los servicios sociales en caso de cortar el suministro eléctrico a personas con dificultades, después de que una anciana de 81 años muriese la madrugada del lunes en un incendio causado por una vela en su piso, que tenía la luz cortada por impago hacía dos meses.

En este contexto, Podemos ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, para que explique qué medidas han adoptado para garantizar que cumple con los derechos humanos después de la muerte de la anciana de Reus. "Es gravísimo que en España, en la cuarta economía de la zona euro, haya gente que se muera por falta de energía", ha exclamado el presidente de Podemos, Pablo Iglesias, al presentar la solicitud de comparecencia de Fainé, uno de los hombres "más ricos" de este país, ha recalcado.

Quieren que "venga a dar la cara" por lo sucedido y que aclare por qué Gas Natural Fenosa ha incumplido, a su juicio, la ley catalana que obliga a las compañías de suministro a informar a los servicios sociales municipales de que van a dejar sin electricidad a un usuario.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la Generalitat la "máxima sanción posible a la compañía" porque, ha dicho, "el resultado fue el peor, una vida humana".

Colau ha manifestado que siente "rabia, tristeza e indignación" por la muerte de una anciana a la que se le había cortado la luz por falta de pago y ha responsabilizado al Gobierno, al que ha acusado de negarse a tomar medidas para combatir la pobreza energética y legislar para "mantener el oligopolio" de las empresas energéticas.

La alcaldesa de Barcelona ha subrayado que en Cataluña sigue vigente la prohibición a las empresas suministradoras de cortar el suministro a las familias vulnerables y, si no están seguras de su condición, aplicar el principio de precaución.

REVISAR LOS CORTES. Gas Natural Fenosa, que dijo desde el primer momento que desconocía la situación porque el Ayuntamiento de Reus no se lo comunicó, ha informado este miércoles que ha dado indicaciones para que se revisen y analicen los cortes programados ante los acontecido e los últimos días.

Fuentes de la compañía han certificado así que se va a revisar todo lo que estaba programado en este sentido para analizarlo con detalle.

El PSC por su parte ha registrado diez preguntas en el Parlament para indagar qué papel ha jugado el Govern en las situaciones de pobreza energética y, así, se ha interesado por la fecha en la que el ejecutivo catalán tiene previsto aprobar el reglamento que debe desarrollar la ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha afirmado por su lado que el Govern ha hecho unas 35.000 actuaciones en familias en situación de pobreza energética y ha recordado que la ley "obliga a las eléctricas a avisar a servicios sociales antes de cortar la luz". "Las compañías están aplicando la ley, pero no en todos los casos. Si no, no tendríamos denuncias", ha apuntado el conseller.

Por su parte, la Plataforma de Afectados por Hipoteca (PAH) ha convocado una concentración en la plaza del Mercadal de Reus, sede del edificio consistorial, como condena por el incendio mortal del pasado lunes por pobreza energética.

Al atardecer, el Ateneu Llibertari y la plataforma Stop Desahucios han convocado otra concentración, también frente al ayuntamiento, y se ha animado a los participantes a llevar velas.

También la Abogacía Catalana ha exigido que se revisen y mejoren los protocolos para garantizar el correcto desarrollo de la Ley de Pobreza Energética en Cataluña para evitar que puedan repetirse situaciones como las de Reus.

En un comunicado, el Consejo de la Abogacía Catalana ha considerado que la muerte de la anciana "pone en evidencia" que hay que mejorar la coordinación por parte de todos los agentes implicados, tanto administraciones públicas como compañías de servicios.

Comentarios