miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Directo | La lava crea un enorme delta y el viento retiene la nube tóxica

La nube de cenizas y gases alcanza los 3.500 metros de altitud ► Pedro Sánchez volverá a la isla y promete "muchas más ayudas"

UN ENORME DELTA DE 500 METROS DE ANCHO

La lava que emana de la erupción de La Palma y que cae al mar desde la pasada noche ha creado un "enorme delta" de aproximadamente medio kilómetro de ancho, mientras que el océano a su alrededor ha cambiado de color por los efectos del material volcánico. Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), explica desde el buque Ramón Margalef, que se encuentra a un kilómetro de distancia de la colada, que la lava cae de forma tranquila al mar.

Cuando acabe la erupción del volcán de La Palma, el Instituto Geográfico Nacional tendrá que modificar el mapa de la costa de la isla en ese punto. El terreno ganado al mar será propiedad del Estado.

La lava sigue cayendo al mar en la costa de Tazacorte. EFESolo en el momento de contacto entre el material volcánico y el mar se forman pequeñas nubes de gases, que son transportadas por el viento, pero que se diluyen rápidamente, explica el científico, jefe de la misión del IEO en La Palma. Lo que sí es abundante es la ceniza que está cayendo y que ha obligado a cubrir los instrumentos de investigación de los que dispone este buque.

La columna de cenizas y gases alcanza los 3.500 metros de altitud.


CUATRO BARRIOS CONFINADOS

La llegada al mar de la colada de lava del volcán de La Palma en la noche de ayer y la formación de una nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en la costa el municipio de Tazacorte. Y es que, a pesar de que parezca que la colada está canalizada, la erupción "no está estabilizada".

Por ello, se ha decidido mantener las medidas adoptadas en cuanto a la evacuación de la población de las zonas afectadas por la lava, así como las medidas vinculadas al confinamiento de los barrios citados. No obstante, la portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, precisó que la nube de gases que se ha originado en la costa tan sólo se circunscribe al área de contacto y no se ha extendido lateralmente, por lo que se ciñe a un área pequeña, sin afectar a ninguna población. 

Hasta el momento, la superficie afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja alcanza las 476 hectáreas. Asimismo, según datos de la red europea Copernicus, hay un total de 744 construcciones afectadas, de las que 656 están dañadas totalmente y 88 parcialmente. 

Protectoras de animales se han quejado de que no se está dejando entrar en la zona de afección para recoger animales. Rubén Fernández ha señalado que se ha permitido que los propios vecinos que están fuera de la zona de exclusión puedan dar de comer a sus animales, y los servicios de emergencia también están realizando labores de rescate de aquellos animales que se están encontrando. 


AEROSOL TÓXICO PARA SER INHALADO

El frente de contacto de la lava con el agua ha generado unos aerosoles de agua evaporizada con las partículas de la ceniza, que junto al sodio y al cloro, generan un tóxico que es "peligroso para ser inhalado". La nube podría llegar al océano Atlántico, en su empuje por el aire, y finalmente se iría asentando en los fondos marinos siguiendo su dirección habitual. Si por el contrario la nube de gases se dirige hacia el norte de la isla, estos gases podrían llegar a la atmósfera y, dependiendo la altura alcanzada por la corriente de piroclásticos, podría llegar hasta la superficie europea. 
 


LA LAVA GENERARÁ RIQUEZA EN UNA ZONA POBRE

La lava del nuevo volcán de La Palma cae al mar en una zona en la que la vida marina es "bastante pobre" y en la que generará riqueza biológica, si bien para ello deberá pasar bastante tiempo, ha dicho este miércoles el profesor de Biología Marina de la Universidad de La Laguna José Carlos Hernández. Desde el punto de vista científico, y una vez que la lava se enfríe en el agua del mar, generará un nuevo arrecife rocoso, que los biólogos marinos creen que puede ser muy interesantes para generar un nuevo hábitat para organismos marinos.

Así, se pueden crear zonas intermareales, que son de aguas muy someras y en las que puede haber muchos recursos como lapas, burgados y pulpos, y más adentro del agua un nuevo suelo que suplantará el arenoso que había hasta ahora. De ese modo se creará riqueza, pero se necesitará que pase tiempo hasta que la lava se enfríe y se colonice de organismos.

José Carlos Hernández ha explicado que primero aparecerán organismos microscópicos, bacterias y diatomeas, que se asentarán en la lava, y a continuación las algas, que en el caso de Canarias son muy importantes porque son las productoras primarias de los ecosistemas. Ha añadido que habrá entonces una especie de zona de césped y se formará un bosque algal, que es lo que interesa porque es el hábitat que utilizan otros invertebrados y peces, ha subrayado el profesor de Biología Marina de la Universidad de La Laguna. 


EFECTO LIMITADO EN EL MEDIO MARINO

En esa línea, el geólogo y profesor titular de la Universitat de València, Carlos de Santisteban, prevé que la llegada de la lava del volcán Cumbre Vieja al océano tenga un efecto "limitado" en el medio marino.  "Se está creando un cono con material consolidado que está emergiendo, el efecto que puede tener es el relleno de una zona costera poco somera creando tierra emergida", ha destacado este científico. 

En su opinión, la colada tendrá efectos limitados en el medio marino porque afectará a una pequeña área en la que el agua puede llegar a evaporarse al alcanzar los 100 grados centígrados, lo que provocará la muerte de la fauna fija en estos fondos de la isla.  "Los peces que puedan escapar al notar el aumento de la temperatura se marcharán pero la fauna fija no podrá escapar", ha señalado Santisteban quien cree que esta situación no tendrá efectos a decenas de metros pero que, en todo caso, eso es algo que podría variar si la cola de lava "va avanzando" y abre otras bandas de desplazamiento. 


REGISTRO ÚNICO DE AFECTADOS

Las autoridades canarias han acordado la redacción de un protocolo especial y único para todas las administraciones con el que atender a las familias que se han quedado sin casa y sin recursos para priorizar la atención que se les va a prestar por parte de la comunidad autónoma. Ese protocolo servirá para elaborar un registro único de personas afectadas con el que se busca un triple objetivo: detectar las necesidades de las personas afectadas, entre ellas las necesidades alojativas de vivienda; elaborar la valoración e informe social de cada unidad familiar afectada y establecer criterios y modelos unificados de recopilación de la información. 

Este registro priorizará a aquellas familias que perdieron su hogar habitual a causa de las coladas volcánicas a la hora de entregarles, de manera provisional, una de las nuevas viviendas que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda va a adquirir en los próximos días para atender la emergencia habitacional de los afectados por el volcán. 

 

TAZACORTE NO ESTÁ PARA FIESTAS

Loli y Francis se sientan a la sombra de los árboles de la iglesia de San Miguel a la salida de misa, es el día del patrón de Tazacorte. A esta hora, las dos amigas, ya mayores, estarían vestidas bien elegantes, comentando los chismes de la noche previa, pero hoy el pueblo no está para fiestas: no hace ni 14 horas que lo ha cruzado una colada de lava.

Muy pocos feligreses salen del templo en el que debería ser el día grande de las fiestas de Tazacorte, apenas unas 20 personas asisten al oficio. Se adivina a qué han venido la mayoría: a pedirle al Arcángel que detenga el volcán o que interceda por sus familias. Porque la noche previa el río de roca fundida que hasta ahora había contenido ladera arriba la montaña de Todoque desbordó su último obstáculo y se precipitó a toda velocidad hacia Playa Nueva, al sur del pueblo, sepultando de nuevo fincas de cultivo y casas que llevaban días evacuadas en el barrio del El Pampillo.

No por esperada la desgracia ha sido menos. "Fue muy duro verlo", reconoce Loli, que conoce a varios vecinos que, desde hace apenas unas horas, lo han perdido todo definitivamente. Ella y medio pueblo los conocen. Tazacorte es una villa pequeña, un microcosmos donde todos dependen de todos: el comercio de la pesca, la pesca de la hostelería, la hostelería del turismo... y todos ellos del plátano.

LA COLUMNA DE VAPOR Y GASES, RETENIDA

La columna de vapor de agua y gases posiblemente tóxicos generada al llegar al mar la lava de la erupción del volcán de La Palma se circunscribe, de momento, a la zona de contacto entre el magma y el océano, sin que haya habido ningún tipo de afección entre la población.

Esta nube de gas no se ha extendido lateralmente y la zona de interacción entre la lava y el agua del mar "es pequeña", ha asegurado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, tras asistir a la última reunión del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).


Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, ha garantizado que fuera del perímetro de seguridad de dos kilómetros y medio está garantizada la seguridad para poder "discurrir con total normalidad", salvo "la incomodidad" que pueda suponer la caída de ceniza.

La medida de evacuación de la población en los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa se mantendrá vigente hasta que el Pevolca no disponga de resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos ahora en marcha, de manera que haya garantías de que no hay riesgo para la población.


DENSA NUBE

La llegada de la colada de lava a las aguas que circundan la isla de La Palma está formando una densa nube de vapor de agua y algunos gases que no representan un peligro para la salud y además esta creando un delta que "poco a poco gana terreno al mar".

Según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus, la lava del volcán ha afectado hasta el momento a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, y ha cubierto una superficie de 267,5 hectáreas, mientras los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los cuales 21,5 están destruidos.

En declaraciones a Efe, el vulcanólogo del CSIC Joan Martín ha señalado que la cantidad de gases que desprende la lava al entrar en contacto con el agua del mar es pequeña y se dispersará de forma "muy rápida", por lo que la afección será "muy local" y no habrá problemas si se siguen las recomendaciones de las autoridades.

Los expertos han aconsejado a los vecinos de la localidades próximas a la zona de Tazacorte que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares, donde se les recomienda el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior.

En la misma línea, el Cabildo de La Palma ha recomendado a los vecinos confinados que se mantengan fuera de la zona de exclusión y ha añadido que no se permitirá el acceso a las zonas evacuadas.

En una entrevista radiofónica, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha dicho que espera que la colada de lava deje de ensancharse, dado el efecto devastador que ha tenido en viviendas y explotaciones agrícolas, tras la apertura del canal que la dirige al mar, donde sigue desembocando "con normalidad".

Por su parte, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que volverá a visitar la isla, aunque no ha concretado fecha, horas después de que el Consejo de Ministros declarase a La Palma zona catastrófica y aprobara una ayuda de 10,5 millones de euros.

Sánchez ha asegurado que las tres administraciones van a empezar a trabajar para aprobar cuanto antes un real decreto ley "con muchas más ayudas" para los palmeros.

Esta misma mañana la corporación insular de La Palma ha indicado que se paraliza el operativo de riego para los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas.


FORMACIÓN DE UN DELTA

La lava del volcán de La Palma ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que, "poco a poco gana terreno al mar", ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en su cuenta de Twitter.

La colada de lava, que emerge de la erupción volcánica de La Palma, alcanzó el mar a media noche en una zona de acantilados en la costa del municipio de Tazacorte.

Ante esta situación, los expertos han aconsejado a los vecinos de la localidades próximas que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares.

El contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud, ha avanzado en su cuenta de Twitter el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que ha incidido en el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior.

La afección se produce dentro de la zona de exclusión de dos kilómetros y los cuatro núcleos poblacionales más cercanos están confinados -San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa-.

LA LAVA CAE POR UN ACANTILADO AL MAR

La lava del volcán de Cumbre Vieja ha seguido avanzando en las últimas horas hasta llegar finalmente a la costa, diez días después de que entrase en erupción. La colada está cayendo —comenzó pocos minutos después de las 23.00 (hora canaria)— por un acantilado de cien metros sobre el agua en las cercanías de la playa El Guirre, en Tazacorte.

La lava ha ido cayendo de forma lenta y lo único que se ha podido ver a lo lejos son piedras candentes que caen al mar, según la retransmisión que realiza la Televisión Canaria desde un barco y las imágenes facilitadas desde el buque del Instituto Español de Oceanografía Ramón Margalef. 

La oscuridad de la noche no permite ver las columnas de vapor de agua que supuestamente se han debido formar por el choque térmico de la lava con el mar, columnas que llevan unos gases que pueden resultar tóxicos para los ojos, los pulmones y la piel.

Sí se constata un humo negro, que forma parte del proceso que se produce cuando la lava cae al mar. 
La lava ha caído al mar desde una altura de unos cien metros por un acantilado.

Momentos antes de que la lava llegara al mar, pasadas las 11 de la noche hora local, se había evacuado la zona del puerto de Tazacorte, en el que se congregaban, entre otros, numerosos periodistas, que se han desplazado hasta el mirador de la montaña El Time.

Desde allí se divisa desde la lejanía la caída de la lava por el acantilado situado ligeramente al norte del lugar donde cayeron las coladas de lava del volcán de San Juan en 1949.

Tras el parón este lunes en la erupción volcánica, el magma, según han explicado los especialistas, ha emergido de zonas más profundas por lo que la lava está más caliente y se ha desplazado con mayor rapidez, especialmente en los últimos metros.

La llegada de la lava se produce en el décimo día de la erupción volcánica de Cumbre Vieja y el impulso definitivo una colada de lava que se formó hace 28 horas.

Los vulcanólogos han advertido estos días a la población de que no se acerque al río de lava cuando entre en contacto con el agua del mar porque pueden producirse nuevas explosiones y también intensificarse el humo que lleva sustancias tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel. No obstante, han aclarado que la afección se produce dentro de la zona de exclusión de dos kilómetros y los cuatro núcleos poblacionales más cercanos están confinados. 

El Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha incidido en que ahora que "la lava ya ha llegado al mar" todo aquel que esté cerca debería, "si se encuentra en el exterior", buscar "un lugar seguro" donde refugiarse. 

Directo | La lava crea un enorme delta y el viento retiene la nube...
Comentarios