Un colaborador de José Luis Moreno declara que le prestó 200.000 euros y le compró deuda

El empresario también habría comprado un estudio de 1,2 millones para alquilárselo luego al productor, una operación que no le dio "mucho rendimiento"
José Luis Moreno.SERGIO R MORENO
photo_camera José Luis Moreno.SERGIO R MORENO

Un empresario a quien la Policía considera uno de los "colaboradores inmediatos" de José Luis Moreno, investigado en el caso Titella, ha limitado su relación con él a tres operaciones, incluido un préstamo que le hizo de 200.000 euros y la compra de una deuda contraída con un banco.

El juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha tomado declaración este jueves a dos investigados del caso Titella, sobre una supuesta macroestafa a bancos e inversores privados, y ha suspendido el interrogatorio de otros dos imputados, que solicitaron más tiempo para instruirse en la causa.

Uno de los que han comparecido ha sido Luis D., a quien los investigadores consideran colaborador del popular ventrílocuo y sitúan como administrador de la sociedad Olive Ville Capital, que habría servido para traspasar activos de empresas de José Luis Moreno que estarían embargadas por Hacienda y para evitar que tuviese que hacer frente a sus deudas con inversores privados.

Pero, según indican a Efe fuentes jurídicas, el investigado ha limitado su relación con Moreno a tres operaciones.

La primera consistió en un préstamo de 200.000 euros que le hizo al productor; más tarde ha indicado que le compró una deuda que había contraído con el BBVA con unos intereses muy altos, y la tercera se refería a uno de los estudios que el empresario tenía alquilados en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio.

De acuerdo a las fuentes, el imputado ha señalado que compró dicho estudio por alrededor de 1,2 millones de euros y se lo alquiló después a Moreno, si bien ha reconocido que no obtuvo mucho rendimiento de esa operación.

Luis D. ha justificado que todas sus sociedades y cuentas estaban en regla y que él simplemente era un empresario que buscaba oportunidades de inversión, y en un momento dado decidió entrar en el mundo audiovisual, donde conoció a Moreno.

También ha declarado este jueves Óscar T., que ha vertido toda responsabilidad en otro de los imputados, Raúl P., quien compró una empresa para vender sistemas informáticos a gasolineras y le puso a él de administrador.

Para ponerla en funcionamiento, ha explicado, pidió un crédito al banco, si bien la actividad no llegó a concretarse y terminaron haciendo instalaciones de aire acondicionado y venta de electrodomésticos.

Además, según las fuentes, aunque no recordaba cuánto habían invertido en el negocio, ha reconocido que fue una cantidad menor al crédito que solicitó Raúl P. y le ha acusado de usar el dinero de la cuenta y dejarla sin capital, hasta el punto que ha indicado que llegó a forzar la mesa de su despacho para conseguir sus claves del banco.

El investigado ha explicado que lo denunció, si bien, tras la insistencia del fiscal, ha señalado que lo hizo hace unos quince días.

El juez prosigue mañana la ronda de declaraciones.

Comentarios