sábado. 16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo

Ciudadanos disfrazados y votación en tiempo récord, entre las anécdotas del 10-N

El presidente de mesa de la localidad soriana de Osma, Jose Luis Lamela, se ha disfrazado de oso en protesta por tener que realizar su labor en la presente jornada electoral. WILFREDO GARCÍA (EFE)
El presidente de mesa de la localidad soriana de Osma, Jose Luis Lamela, se ha disfrazado de oso en protesta por tener que realizar su labor en la presente jornada electoral. WILFREDO GARCÍA (EFE)
La jornada ha trascurrido sin incidencias graves

Los ocho vecinos de Villarroya (La Rioja) han batido su propio récord al votar en 32 segundos, una monja cooperante que por primera vez ha ejercido su derecho tras 44 años en Haiti o un presidente de mesa invidente son algunas de las curiosidades de una jornada electoral que transcurre con normalidad.

En Villarroya, un pequeño pueblo de La Rioja Baja a unos 63 kilómetros de Logroño, lo tenían todo organizado media hora antes de que abrieran las urnas: en fila y en un orden establecido en su empeño de ser el primer pueblo de España en cerrar el colegio en cada elección. 

En esta ocasión, han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más. 

Más ha tardado Martina Romero, una monja cooperante, en ejercer su derecho al votar este domingo en Navarra por primera vez tras 44 años en Haití.

La hermana, aragonesa de origen, ha explicado a Efe que no había ejercido su derecho al voto porque "cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas". 

Los que no han podido votar, al menos por ahora, son una veintena de vecinos de San Esteban de Cuñaba, una pequeña aldea situada en pleno corazón de los Picos de Europa, que se encuentran aislados desde esta madrugada a causa de un gran desprendimiento de rocas y piedras que ha cortado la única carretera de acceso al pueblo.

En Alicante, el invidente leonés César Puente Fuente preside una mesa electoral con la ayuda de una amiga que le facilita la identificación de cada votante, una labor en la que cree que, pese a su discapacidad, los ciegos también "deben participar". 

Un grupo de fans de la saga Star Wars han acudido en Sevilla a votar disfrazados de los personajes de las películas creadas por George Lucas, lo que ha sorprendido a la gente que se encontraba en ese momento en el colegio electoral. 

 

Disfraces también ha habido en Ciudad de Osma (Soria), donde un jornalero de 38 años, José Luis Lamela, se ha disfrazado de oso para protestar por tener que presidir una mesa electoral.

"No puedes optar a no venir", ha justificado Lamela, en declaraciones a Efe, esta peculiar forma de contestar a lo que ha considerado un atentado contra su derecho de aceptar o rechazar la función que tenía asignada.

Ha añadido que él forma parte de una ideología "que no concuerda con lo que son modelos autoritarios: creo que la democracia debe ser asamblearia y del pueblo, y cuando eliges cada cuatro años nadie decide nada", ha argumentado.
 

Se trata de algunas curiosidades de una jornada que trascurre con normalidad con tan solo algunos incidentes menores, que han retrasado la apertura de algunos colegios como uno en Palma, por la constitución de la mesa; otro en Asturias en el que faltaba fluido eléctrico y otro en Castellón también por retrasos en la formación de las mesas.

En Castilla y León también han quedado constituidas con normalidad todas las mesas aunque la nieve y la presencia de un corzo ha provocado que tres representantes de la Administración central hayan tenido accidentes, sin consecuencias, en la provincia de Burgos. 

En Madrid ha habido un robo esta madrugada en el colegio Tierno Galván de Alcobendas, que no ha afectado al proceso electoral, y obstrucciones en las cerraduras de algunos centros, que han sido solventadas.

También en Madrid cinco colegios electorales han amanecido con pintadas, uno de ellos con la inscripción "Vox nazis", que los servicios de limpieza han borrado antes de la apertura de los centros a las 9:00 horas. 

Entre los políticos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha protagonizado unas de las curiosidades de la jornada al depositar su voto en una mesa donde se encontraba una de las hijas del presidente catalán. 

La portavoz de Podemos en el Congreso Irene Montero se ha dirigido primero a las urnas sin preparar los sobres, un despiste que ha solventado rápidamente para depositar su voto.
 

Ciudadanos disfrazados y votación en tiempo récord, entre las...
Comentarios