CiU incluirá el ''derecho a decidir'' en su programa para las europeas

Los dirigentes de CiU han cerrado hoy el documento de base del programa electoral de las europeas que incluye un punto dedicado al derecho a decidir, en el que se comprometen a pedir a las instituciones europeas su apoyo para la consulta y que reconozcan la voluntad expresada en las urnas.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, lo ratificarán esta misma tarde los miembros de los consejos nacionales de CDC y UDC que se reunirán de forma conjunta en Barcelona y que aprobarán también la lista europea de la federación, encabezada por Ramon Tremosa.

El texto, que se ha cerrado esta mañana y ha sido remitido a los consejeros nacionales de cada partido y se compone de 20 puntos programáticos, el primero de ellos se titula "derecho a decidir".

En este punto, el documento indica que, en el caso que el Estado español no acepte la celebración de la consulta del 9 de noviembre, se pedirá "el apoyo de las instituciones europeas y su compromiso con la consulta, para garantizar su celebración".

Al mismo tiempo, prosigue el texto, se pedirá a las instituciones europeas "el respeto y el reconocimiento a la voluntad del pueblo catalán que se exprese en las urnas".

El documento hace referencia a otros temas como las políticas sociales, economía, innovación, juventud, sostenibilidad, infraestructuras, empresa, empleo, justicia, deportes, lengua, cultura, defensa del consumidor, inmigración, agricultura, sanidad, política internacional y transparencia.

El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, intervendrá esta tarde en el consejo nacional conjunto de CDC y UDC, como también lo harán, según las previsiones iniciales, el presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler, y el tándem de CiU para las europeas, Ramon Tremosa y Francesc Gambús.

INSTITUCIONES USURPADAS

El presidente catalán, Artur Mas, ha declarado que "el Estado no se cree la descentralización" y ha acusado al ejecutivo central de pretender, con la excusa de la crisis, "apropiarse de las instituciones propias de la descentralización", organismos que ha calificado de "estructuras de Estado".

"El Estado central intenta en los últimos tiempos apropiarse de las funciones propias de cualquier Estado descentralizado con mucho ímpetu, impulso y vehemencia", ha dicho Mas, que ha añadido que el ejecutivo que preside "no entrará en la rueda de querer prescindir de las instituciones que cualquier país normal que quiera gobernarse a sí mismo tiene derecho y necesidad de tener".

Hizo estas declaraciones durante la toma de posesión del nuevo síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat, y ha insistido en que instituciones como ésta, la oficina antifraude o el consejo audiovisual de Cataluña son "estructuras de estado" que Cataluña ya ha construido y que, en muchos casos, "no tienen réplica" en otras comunidades autónomas o a nivel central.

"Si el proceso político que vive Cataluña nos lleva a estructuras de estado más completas, una parte del trabajo ya está hecha", añadió, que ha vuelto a colocar la hacienda propia para Cataluña como una de las prioridades de su ejecutivo.

"Cataluña necesita ganar márgenes de transparencia y confianza entre instituciones y ciudadanía", dijo el presidente, que ha situado la labor de la sindicatura y las otras "estructuras de estado" en este camino.

Comentarios