Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

CIU exige acuerdo para la consulta a finales de año

CiU ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "altura de miras" en su respuesta a la carta que le envió el presidente catalán, Artur Mas, para celebrar un referéndum de autodeterminación, y ha avanzado que quiere consensuar la fecha y la pregunta de la consulta a finales de 2013.

El portavoz del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha instado así al jefe del Ejecutivo a "no mirar hacia otro lado" ante la reivindicación de que los catalanes se puedan pronunciar sobre su futuro en una consulta y, si bien ha reiterado la "voluntad" de diálogo y negociación de su partido con el Estado, ha precisado que el proceso tiene unos "tiempos" fijados.

En este sentido, Turull ha avanzado que su partido quiere consensuar la fecha y la pregunta de la consulta a finales de este año, una pregunta que, ha agregado, debe ser "clara y concisa", y con un "sí o un no" como respuesta, así como el instrumento para poder convocarla de forma "legal" y con todas las "garantías".

"Entendemos las prisas, pero tenemos la responsabilidad de hacerlo bien. No estamos en un momento de adhesión, sino de cohesión", ha precisado.

Respecto a la petición de UDC a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para cambiar el eslogan de la cadena humana en la Diada -"derecho a decidir" en lugar de "independencia"- Turull ha expresado su respeto por "reflexión" de su socio de federación, así como por la negativa de la ANC de cambiar el lema, y ha precisado que lo importante es que esta iniciativa sea un "exitazo"

CIU exige acuerdo para la consulta a finales de año
Comentarios