CiU advierte a Zapatero de que ''puede forzar la caída de su Gobierno''

El presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido este jueves a PSOE y PP de que no podrán contar con CiU para la gobernabilidad de España si ambos consideran que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut pone fin al proceso de descentralización autonómica emprendido en 1978.

Así, Mas ha lanzado una clara advertencia al presidente del Gobierno, pidiéndole que sea  ''extremadamente prudente'' y sea muy consciente de su ''extrema debilidad''. Ha ido más allá diciendo que CiU, que ya le salvó la cabeza cuando permitió la aprobación de su plan de ajuste, ''podría forzar en cualquier momento la caída del Gobierno''.

Mas ha arremetido contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el jueves expresó su satisfacción por el fallo del TC, porque ''garantiza'' el máximo autogobierno de Cataluña, y se mostró dispuesto a adoptar iniciativas que permitan reforzar el desarrollo del Estatut.

''Manifestaciones impropias''
Son, según Mas, ''manifestaciones claramente impropias de un presidente del Gobierno que votó en las Cortes el Estatut'', ya que ''le parece bien una sentencia que altera y en parte desnaturaliza'' el texto que él mismo apoyó. Así, el político catalán ve ''un punto de cinismo'' en las palabras de Zapatero, sobre todo cuando pidió calma a los partidos catalanes en su respuesta al TC.

''Ha hecho muchos puntos para que se desconfíe de él, pero que no tiente el riesgo en exceso. Que mida muy bien sus palabras, porque la vida es muy larga y Zapatero tiene muchas necesidades, como mínimo durante unos meses'', ha avisado Mas.

Mas ha avisado a Rodríguez Zapatero de que sea ''extremadamente prudente'', ''mida muy bien sus palabras'' y sea muy consciente de su ''extrema debilidad'', porque CiU, que ya le salvó la cabeza cuando permitió la aprobación de su duro plan de ajuste, podría forzar en cualquier momento la caída del Gobierno: ''Que conste que esto no es una amenaza, es una advertencia'', remachó.

Llamamiento al PSC

Artur Mas también ha tenido palabras para el presidente de la Generalitat, José Montilla, a quien ha llamado a ''poner orden'' en el seno del PSC, y más ún después de las declaraciones de Carme Chacón. La ministra de Defensa, militante del PSC, quien ha hecho una valoración semejante a las del Gobierno central y anunció que no podrá acudir el 10 de julio a la manifestación debido a ''un compromiso''.

''No puede ser que en el PSC haya estas contradicciones flagrantes, no ayuda a la posición de Cataluña'', ha defendido Mas. Sobre su presencia en la manifestación, el presidente de CiU ha rehusado entrar en polémica con Montilla, y ha confirmado que irá detrás del lema 'Somos una nación, nosotros decidimos', con el que se siente cómodo. También lo haría, ha añadido, si fuera presidente de la Generalitat.

Comentarios