lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

CiU advierte de un ''choque de trenes'' si el Gobierno no cambia de actitud

CiU ha criticado hoy la actitud "colonialista" del PP al convocar una Convención en Barcelona para defender su "monólogo del 'no'" a una consulta "legal" en Cataluña y ha advertido al presidente Mariano Rajoy de que estos planteamientos pueden conducir a un "choque de trenes" España-Cataluña.

Todos los partidos catalanes, salvo PPC y Ciutadans (C's), han tildado de "irresponsable" el "portazo" que dio Rajoy a la consulta soberanista este pasado fin de semana.

La Convención del PP en Barcelona, que clausuró el pasado sábado Rajoy advirtiendo de que "ni habrá referéndum ni se fragmentará España", ha sido uno de los asuntos que han analizado hoy los partidos catalanes en sus respectivas ejecutivas.

CiU, ERC y ICV han criticado asimismo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por no publicar las balanzas fiscales y sustituirlas por otro método de cálculo denominado "cuentas públicas regionalizadas", un hecho que ha disgustado a empresarios catalanes, según ha revelado el directivo Luis Conde (Seeliger & Conde).

En cambio, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido a los "moderados" de CiU que convenzan al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que abandone el proceso soberanista porque conduce, ha dicho, a la "ilegalidad" y a la "frustración", una línea en la que Ciutadans ha incidido al celebrar que Rajoy defienda la "plena vigencia" del Estado de derecho con su negativa a permitir una consulta soberanista.

A las críticas por no publicar las balanzas, CiU ha sumado reproches a Rajoy por practicar el "monólogo, monosilábico y repetitivo del 'no'" ante el planteamiento de una consulta "legal" de autodeterminación en Cataluña.

"El PP no trabaja para evitar un choque de trenes, sino para lo contrario", ha afirmado tras la ejecutiva de CiU el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, quien ha dicho que Rajoy no tiene "ningún plan, ni propuesta, ni voluntad política para sentarse a hablar" del caso catalán y ha afeado el "espíritu colonial" de la Convención del PP.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha abundado en esta línea al pronosticar que España se equivocará en la cuestión catalana al igual que le pasó al "profetizar" que sus colonias no se independizarían y luego "una detrás de otra lo hicieron".

Junqueras se ha reafirmado en la opción de paralizar una semana la economía catalana si el Gobierno central impide la consulta soberanista indicando que "a mi me preocupan las 52 semanas del año, y no solo una".

Rajoy también ha recibido críticas del primer secretario del PSC, Pere Navarro, que le ha calificado de "irresponsable" porque tras decir que "tiene un plan para Cataluña, lo único que tiene es un portazo".

"Me ha decepcionado mucho la presencia de tantos y tantos líderes del PP en Cataluña anunciando que tenían un plan y a la hora de la verdad, no existe. Han venido a cerrar puertas y alimentar la confrontación", ha dicho Navarro.

Por su parte, la portavoz de ICV y diputada en el Congreso, Laia Ortiz, ha calificado de "aquelarre" y de "acto de 'holiganismo'" la Convención del PP, y ha anunciado que su grupo en la Cámara Baja ha pedido la comparecencia de Montoro por el anuncio de "extrema gravedad" relativo a las balanzas fiscales.

En cambio, la presidenta del PPC ha señalado que es el momento de que el líder Unió, Josep Antoni Duran Lleida, así como a los "moderados" de la federación nacionalista, "convenzan" a Mas de que paralice el proceso soberanista.

"Si alguna persona lo puede conseguir es Duran", ha dicho Sánchez-Camacho, que ha instado al líder democristiano, ausente hoy en la ejecutiva de CiU por motivos de salud, de que tiene una "oportunidad histórica" para convencer a Mas.

Sánchez-Camacho ha advertido de que el proceso soberanista conduce a la "ilegalidad" y a la "frustración colectiva": "Ha encallado el barco en un debate estéril después de llevarlo mucho tiempo a la deriva, y sabe que debe cambiar el rumbo y devolverlo al sentido común -seny- y la moderación", ha dicho.

Sólo Ciutadans se ha alineado hoy con el PPC y ha celebrado que Rajoy defienda la "plena vigencia" del Estado de derecho. "Lo más destacable ha sido que Rajoy, por fin y en público, dice lo que tiene que decir: que el Estado de derecho está plenamente vigente en España y en Cataluña", ha opinado el dirigente de C's, Matías Alonso.

CiU advierte de un ''choque de trenes'' si el Gobierno no cambia de...
Comentarios