El CIS amplía a cuatro puntos la ventaja del PSOE sobre el PP y prolonga la caída de Vox

Los socialistas ganan 3,5 puntos de intención de voto con respecto al anterior sondeo y llegan al 32,7%, mientras que los popular repuntan dos décimas
Sánchez y Feijóo durante su encuentro del pasado día 10 en La Moncloa. EDUARDO PARRA
photo_camera Sánchez y Feijóo en Moncloa. EDUARDO PARRA (ARCHIVO)

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre concede un fuerte repunte al PSOE, que obtendría un 32,7% en estimación de voto —3,5 puntos más que en septiembre— y aumentaría su ventaja sobre el PP hasta los cuatro puntos, una distancia inédita en los últimos sondeos.

Según la encuesta, elaborada entre el 1 y el 10 de octubre, el PP recibiría un 28,7% de los votos, dos décimas más que en el anterior estudio. Lo sigue Unidas Podemos, que baja ligeramente y se queda en el 12,7 en estimación de voto.

Vox continúa su senda descendente desde la abrupta salida de Macarena Olona y pierde 1,5 puntos en un mes, bajando de la barrera del 10%, con un 8,8% de los sufragios. Según el CIS, desde mayo el partido de Santiago Abascal ha perdido prácticamente la mitad de sus apoyos: desde el 16,6 en estimación de voto que obtuvo ese mes al 8,8 de octubre.

Por su parte, Ciudadanos mantiene más o menos estable su respaldo, ya bastante mermado, al perder una décima y quedarse con el 2,7%.

El BNG, mientras, con el 0,6% de intención de voto, mejora el dato del mes pasado en una décima.

Estimación de voto

Entre el resto de formaciones, ERC sería el sexto partido más votado, con el 2,1%, seguido de JxCat, con el 1,5, y del PNV, con el 1,2% en estimación de voto, una décima por encima de Más País/Compromís, que obtendría el 1,1.

La encuesta otorga a Bildu el 0,9%, tres décimas más que al BNG (0,6), en tanto que la CUP se quedaría en el 0,5%. Na+ y CCa-NC obtendrían según el CIS un 0,4% y PRC y Teruel Existe, un 0,1%.

El Pacma, partido sin representación parlamentaria, se mantiene como el séptimo más votado a nivel nacional, con el 1,5 en estimación de voto.

En voto directo, sin la cocina del CIS, la distancia entre PSOE y PP es mucho menor, y se reduce a 1,7 puntos.

Margarita Robles, la política más valorada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aparece en el sondeo como la integrante del Gobierno mejor valorada, con una nota muy próxima al aprobado (4,98). Supera a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que se lleva 4,91 puntos en esta tabla y 4,71 cuando es evaluada como líder política.

No obstante, en el barómetro Díaz figura como la mejor considerada dentro de los seis principales líderes, seguida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que obtiene 4,47 puntos.

Ningún dirigente político ni ningún ministro aprueba en este barómetro, con resultados muy similares a los que arrojó la última evaluación que el CIS hizo en septiembre. La mitad del Gobierno —un total de once ministros— se quedan por debajo del 4, con la responsable de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, como farolillo rojo con una nota de 3,42.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el mes pasado adelantaba a Sánchez y ocupaba el segundo puesto de la tabla tras Yolanda Díaz, cae a la tercera posición, aunque por muy poco. Si antes tenía 4,48 puntos, ahora son 4,42 los que le conceden los entrevistados. Feijóo era antes del verano el mejor considerado, con 4,89 puntos en el barómetro de julio, pero desde entonces ha ido perdiendo reconocimiento hasta el tercer lugar.

Por otro lado, la desconfianza domina la percepción que los españoles tienen respecto de Sánchez y Feijóo, puesto que al 67% el presidente les genera "poca" o "ninguna" confianza, sentimiento que para el líder del PP se eleva al 68,4%.

Solo el 31,5% de los encuestados tiene "mucha" o "bastante" confianza en Sánchez y un 29,2%, en Feijóo. Además, al preguntar a quién prefieren como presidente, sigue ganando el líder socialista, con un 22,9%, seguido de un 17,4 que apuesta por el jefe de la oposición.

Crece la preocupación por la crisis

La crisis económica repite como el primer problema de España en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de octubre, en el que llega a un 44,1% de menciones, cuatro puntos más. El aumento de la preocupación por la situación económica también queda patente con el repunte de más de cuatro puntos de quienes consideran que va mal o muy mal, que ya superan el 73%.

El paro sigue como segundo problema del país, con un 29,2% de menciones, seguido por los problemas políticos (19%, cuatro décimas más que en septiembre) y de la sanidad, que repite en la cuarta posición con un 14%.

El 71% de los españoles quiere los mismos impuestos en todas las comunidades

El barómetro también ha incluido en esta ocasión tres preguntas sobre política fiscal, que revelan que siete de cada cien españoles se muestran partidarios de la armonización fiscal para que todos los contribuyentes paguen los mismos impuestos con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.

Además, el 80,3% suscribe la afirmación de que deben pagar más impuestos "los que mas riqueza tienen", mientras que hay un 16,1% que no comparte esa tesis.

Ante la posibilidad de que fuera la Unión Europea la que acordara unas "reglas fiscales comunes" para todos los estados miembro, el 68% se muestra de acuerdo, pero el 25,7% no cree que sea buena idea.

Comentarios