Las comunidades asumen el control de la sanidad privada frente al coronavirus

Sanidad autoriza la contratación de médicos residentes ►El Gobierno ordena finalmente el cierre de las peluquerías ►El Ejército despliega patrullas por siete ciudades españolas ►Las víctimas mortales se elevan a 288 y los contagiados, a 7.753
Pedro Sánchez durante la videoconferencia de presidentes autonómicos. EFE
photo_camera Pedro Sánchez durante la videoconferencia de presidentes autonómicos. EFE

El Gobierno ha puesto a la orden de las consejerías de Sanidad autonómicas las instalaciones sanitarias privadas y le permitirá que habiliten para el uso sanitario espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para atender la crisis sanitarias del coronavirus.

Son medidas que este domingo ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido junto a los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, para hacer balance de la crisis por la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de 288 personas en España y acumula 7.753 contagios, y el estado de alarma decretado para frenarla.

Lo han hecho de forma telemática desde el Palacio de la Moncloa, al igual que hizo este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de ministros extraordinario en el que se decretó el estado de alarma en todo el país durante quince días. 

Illa ha desgranado tres bloques de medidas en el ámbito sanitario por el estado de alarma.

El primero es el de reforzar el sistema de salud favoreciendo el uso de nuevos espacios públicos y privados tanto para consulta como hospitalización y la prórroga de los facultativos residentes (MIR) en último año de especialidades como geriatría, medicina del trabajo, intensiva, interna, preventiva, neumología, radiodiagnóstico y parasitología, entre otras.

El ministerio también autoriza la contratación de personas con grado pero sin título de especialista en los casos en que hayan aprobado el MIR sin obtener plaza, o si han obtenido título de especilaista fuera de la Unión Europea y están en trámite de ser reconocidos con evaluación favorable.

Un segundo bloque de medidas para asegurar el suministro radica en el otorgamiento de un plazo "improrrogable" de 48 horas para que aquellos agentes que dispongan en "stock" de productos sanitarios de interés lo pongan en conocimiento de Sanidad. Se trata de mascarillas quirúrgicas, kits de diagnóstico, isótopos, gafas de protección.

Además, las empresas que dispongan de capacidad de fabricación de este material deberán advertirlo en un plazo de 48 horas.

EL GOBIERNO LLAMA A MÉDICOS RESERVISTAS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este domingo que todos los medios de los hospitales militares Gómez Ulla en Madrid y el de Zaragoza quedan a disposición del Ministerio de Sanidad, y además se ha llamado a los médicos en reserva para que colaboren en frenar la pandemia.

La ministra ha informado que también se ha pedido a la farmacia militar que aporte todos los elementos que sirvan para desinfectar y medicamentos de uso común.

Además se ha acordado la creación de un mando único que estará dirigido por el Jemad, el general Villaroya, para "unificar todos los esfuerzos".

EL EJECUTIVO ORDENA EL CIERRE DE LAS PELUQUERÍAS

El Gobierno ha decidido este domingo incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías al decreto que declara el estado de alarma por crisis sanitaria, y sólo mantiene el servicio a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el Ejecutivo ha tomado esta decisión tras escuchar las opiniones al respecto de varios presidentes autonómicos en la videoconferencia celebrada este domingo.

Esta decisión se ha adoptado tras el anuncio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar las peluquerías de la Comunidad de Madrid, que el decreto inicialmente contemplaba mantener abiertas.

 

EL EJÉRCITO DESPLIEGA PATRULLAS POR LAS CIUDADES

La titular de Defensa ha explicado que la unidad militar de emergencias ha comenzado a desplegarse en las ciudades donde hay batallones para que hagan reconocimientos previos, y a partir de este lunes se incrementará en otras ciudades.

Robles ha asegurado que las Fuerzas Armadas van a trabajar en absoluta colaboración con Policía y Guardia Civil, ha afirmado que las evacuaciones y traslados están garantizadas y ha informado de medidas para ayudar a las personas sin hogar y sin recursos.

En definitiva, Robles ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha asegurado la absoluta disponibilidad de las unidades militares y los tres ejércitos. "No vamos a regatear esfuerzos", ha dicho.

LAS VÍCTIMAS MORTALES SE ELEVAN A 288 Y LOS CONTAGIADOS A 7.753

El número de fallecidos por coronavirus asciende en España a 288, lo que supone un incremento de 152 respecto al mediodía de este sábado, mientras que los casos positivos se elevan a 7.753, 2.000 más.

Son datos del Ministerio de Sanidad, que también ha informado de que el número de altas es de 517 y 382 personas están en la Uci.

Madrid, con 3.544 positivos, es la comunidad que registra mayor número de personas que han dado positivo en las pruebas sobre el covid-19.

El mayor número de casos, además de en Madrid, se detectan en Cataluña (715), País Vasco (630) y Andalucía (437).

Después se encuentra la Comunidad Valenciana (409), Castilla-La Mancha (401), La Rioja (300).  A continuación Castilla-León (292), Galicia (195), Navarra (183), Aragón (147), Asturias (137), Canarias (109) y Extremadura (95).

Murcia registra 71 casos positivos, Cantabria 51, Baleares 28, Melilla 8 y Ceuta 1.

ESPAÑA Y PORTUGAL ACUERDAN LIMITAR LOS MOVIMIENTOS ENTRE PAÍSES

Los Gobiernos de España y Portugal han acordado este domingo limitar los movimientos con fines turísticos o de ocio entre ambos países, sin cerrar las fronteras, ante la situación generada por la expansión del nuevo coronavirus. 

El presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han mantenido una conversación telefónica tras la declaración del estado de alarma en España y el estado de alerta en Portugal en la que han intercambiado puntos de vista sobre las medidas a adoptar ante esta pandemia. 

"Hemos decidido actuar siempre juntos en la gestión de nuestra frontera común, mantener la libre circulación de mercancías y garantizar los derechos de los trabajadores transfronterizos", ha explicado Antonio Costa. 

En rueda de prensa, el ministro da Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, no ha querido referirse a un posible cierre de fronteras que reclaman varios sectores y ha recordado que "España no ha cerrado fronteras, pero impide (...) cualquier desplazamiento turístico a Portugal". 

 

NORMALIDAD EN LAS PRIMERAS HORAS DEL ESTADO DE ALARMA

Las primeras horas con el estado de alarma en vigor en toda España por la pandemia del coronavirus se están viviendo con normalidad y apenas algunos incidentes aunque, por ahora, las fuerzas de seguridad no han tenido que imponer sanciones, que van desde multas económicas a penas de prisión.

El dispositivo ya está en marcha y los militares de la Unidad Militar de Emergencias (Ume) han comenzado esta tarde a realizar "reconocimiento previos" en siete ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus, como Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

Además de la movilización de la Ume, se ha procedido a la activación de médicos militares en la reserva y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

Estas son algunas de las decisiones acordadas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la reunión que ha mantenido con la cúpula militar y del Ministerio para desarrollar el decreto aprobado este sábado sobre el estado de alarma.

INCIDENTES AISLADOS

Lo que sí ha habido en las primeras horas del estado de alarma es algún incidente aislado como el registrado en Bilbao, donde la Ertzaintza ha detenido a un hombre por agredir a varios agentes cuando procedían a cerrar un club que permanecía abierto pese a que ya había entrado en vigor el estado de alarma.

En Granada, la Policía Local ha denunciado de madrugada a cuatro personas por organizar fiestas en sus viviendas, mientras que en Cataluña, los Mossos d'Esquadra han cerrado numerosos establecimientos y locales de ocio que permanecían abiertos pese a la orden de cierre y han levantado siete actas administrativas.

También en varias ciudades, como Madrid, aún se ha visto a personas que han salido a la calle a hacer deporte, como se refleja en vídeos colgados en las redes, en los que se denuncia el incumplimiento del estado de alarma.

Comentarios