domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Los partidos catalanes se muestran reacios a pactar en el cierre de campaña

Rajoy insta a los ciudadanos a "llenar las urnas" para "cerrar la herida de la ruptura" que han provocado los independentistas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado la campaña electoral del PPC pidiendo el apoyo para su partido y reclamando que el jueves se "llenen las urnas" para "cerrar la herida de la ruptura" que han provocado los independentistas.

En la cena-mitin de cierre de campaña en Barcelona junto al candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, Rajoy ha reivindicado su decisión de activar el artículo 155 de la Constitución y ha prometido tras los comicios que el PP tendrá "voluntad de diálogo" pero no aceptará "ninguna imposición" y defenderá la reconciliación y el cumplimiento de la ley.



El jefe del Ejecutivo ha señalado en cualquier caso que "Cataluña va a ganar" porque "estas elecciones ya han roto el separatismo" y los catalanes "han recuperado su voz". 

Durante su intervención, Albiol cargó contra Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, a quienes se ha dirigido diciendo: "Creíais que estabais por encima del bien y del mal, mirad cómo estáis, uno detenido y en la cárcel provisional y otro a mil kilómetros de Cataluña porque le tiene miedo a la democracia y al Gobierno democrático que ha devuelto la normalidad a Cataluña".

Por su parte, Puigdemont ha pedido un "voto útil de país" para Junts per Catalunya el 21-D para que regrese el Govern cesado a la Generalitat y ha advertido de que "cualquier otro plan es la derrota para décadas" y entregar "la soberanía" a Mariano Rajoy.


El número uno de Junts per Catalunya ha intervenido a través de videoconferencia desde Bruselas en un mitin final en la plaza de la Virreina de Barcelona, un mensaje que se ha podido ver simultáneamente en un centenar de actos electorales repartidos por toda Cataluña.

También ha situado la lista de JxCat como la "herencia de Junts per Sí" (que compartían PDeCAT y ERC) y ha remarcado que "no está en juego quien gana las elecciones sino si gana el país o gana Rajoy, si regresa el 130 president, se llame como se llame, o gana el presidente 155", en alusión implícita al presidente del Gobierno español. 

La principal candidata de ERC en las elecciones del 21-D, Marta Rovira, ha indicado este martes que su partido asume el compromiso de construir una república "en la que no se meta a nadie en la cárcel por sus ideas" y en la que no se intente "uniformizar" y "perseguir la libertad".


En el acto de cierre de campaña de ERC en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), municipio de Oriol Junqueras y del que ha sido alcalde, y ante unas 2.500 personas, Marta Rovira ha transmitido un mensaje del líder y candidato a la presidencia de su partido desde la prisión de Estremera (Madrid).

"Junqueras nos ha pedido que ganemos las elecciones y construyamos la república desde la pluralidad y la diversidad, y así lo haremos, nosotros construiremos la república sin meter a nadie en la cárcel por las ideas, construiremos un país sin uniformizar, ¿qué es esto de perseguir la libertad?", se ha preguntado.

En su último mitin antes del 21-D, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado un "último grito" para pedir el voto para su partido, que ha erigido en la única papeleta que asegura la "reconciliación" real y que "no se divida al pueblo catalán", en contraste con la "revancha" que propone Ciudadanos.


El candidato del PSC ha participado en el mitin final de su partido en Cornellà, ante 700 personas, acompañado del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el alcalde de la ciudad, Antoni Balmón, entre otros.

En su intervención, Iceta ha centrado sus críticas en la formación naranja, a la que ha acusado de utilizar la palabra "reconciliación", pero en un tono de "revancha".

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado a concentrar el voto constitucionalista en la formación naranja para que el 21-D Cataluña "despierte de la pesadilla" del 'procés' porque, ha dicho, es el voto "ganador, claro y nítido" a diferencia del PSC.


Ciudadanos ha celebrado su mitin final de campaña en la plaza mayor de Nou Barris de Barcelona, en el que el presidente del partido, Albert Rivera, y el secretario general, José Manuel Villegas, han arropado a la candidata a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

La hasta ahora portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha asegurado que a las instituciones del Estado "les encanta someter" porque "tienen alergia a la democracia", ya que "son quienes son gracias a 40 años de ausencia de democracia".

Así lo ha dicho Gabriel en el mitin final de la CUP en Barcelona con motivo del 21D, celebrado ante unas mil personas en el pabellón de Virrei Amat-

Gabriel ha afirmado que, mientras el Estado "lo tiene todo para negar la democracia y el voto popular", los independentistas tienen a "gente determinada" y la "inteligencia de saber que no es verdad que primero viene la ley".

El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha interpelado directamente al expresident Carles Puigdemont, a quien le ha dicho: "No puedes estar en el futuro del gobierno de Cataluña".


En un abarrotado Teatro Josep Maria de Sagarra de Santa Coloma de Gramenet, con más de 600 personas, Domènech ha asegurado que el 21-D se elegirá entre dos opciones, "la restauración de lo que ha fracasado, del bucle, o nosotros; o Puigdemont o Catalunya en Comú-Podem, o un país vacío de su gente o un país con su gente", ha afirmado.

Los partidos catalanes se muestran reacios a pactar en el cierre de...
Comentarios