jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

Cientos de personas participan en la autoinculpación por el 1-O impulsada por Òmnium

Colas para inculparse en la iniciativa de Omnium. MARTA PÉREZ
Colas para inculparse en la iniciativa de Omnium. MARTA PÉREZ
Quieren mostrar su solidaridad con los líderes independentistas condenados

Cientos de personas se han acercado este lunes a la Ciutat de la Justícia para autoinculparse de "hacer uso de la libertad de expresión o votar" en el marco de la campaña de Òmnium para mostrar la solidaridad de la ciudadanía con los líderes independentistas condenados.

"Si ellos están condenados, los casi 2,5 millones de personas que votaron el 1 de octubre o los que nos manifestamos pacíficamente el 20 de septiembre también deberíamos estar condenados", ha asegurado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que ha atendido a los medios tras entregar su documento de autoinculpación.

Mauri ha criticado la "sinrazón" de "poner en los juzgados y cárceles una cuestión que es política, que tendría que estar en las calles y en los parlamentos", y ha asegurado: "Si han decidido que este, el judicial, sea uno de los campos donde librar esta batalla por los derechos y las libertades, pues también estaremos".

Según el vicepresidente de la entidad, desde que el pasado jueves se presentó la campaña, casi 10.000 personas se han descargado el formulario que debe entregarse a los juzgados.

"Queremos que sea la inculpación más masiva de la historia de nuestro país", ha señalado Mauri, que ha recordado que en Cataluña hay una "tradición" de autoinculpaciones "empezando por la época del servicio militar obligatorio cuando los insumisos objetores de conciencia fueron condenados y hubo muchísimas personas que se autoinculparon".

En este sentido, una de las primeras personas en entregar la documentación para autoinculparse en los juzgados de la Ciutat de la Justícia ha sido Pepe Beunza, el primer insumiso del servicio militar en España.

Sobre las posibles consecuencias penales de la autoinculpación, Mauri ha dicho que "la desobediencia civil implica asumirlas, por injustas que sean".

El vicepresidente de Òmnium, asimismo, ha insistido que la sentencia del procés es "profundamente injusta" y que "el gesto de compromiso personal y solidaridad" de hoy es una reafirmación de su convicción de que "ninguno de los delitos que se imputan a Jordi Cuixart y al resto de presos políticos se aguanta por ningún lado".

Entre los participantes en la entrega del documento de autoinculpación en la Ciutat de la Justícia se encontraban los exdiputados de la CUP Gabriela Serra y Carles Riera o el concejal de ERC de Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pesarrodona.

Cientos de personas participan en la autoinculpación por el 1-O...
Comentarios