La chinofobia se extiende por temor al contagio

Unas imágenes desde Wuhan muestran a una persona fallecida en medio de la calle mientras que el resto de transeúntes no se atreven a tocar el cadáver
Una familia con sus hijos protegidos por unas botellas. EFE
photo_camera Una familia con sus hijos protegidos por unas botellas. EFE

La chinofobia se propaga en la comunidad internacional casi a la misma velocidad que el coronavirus. Las autoridades de varios países, como Irán, Paraguay o Australia, prohíben la entrada a personas procedentes de la China continental. 

Sorprendente ha sido también esta imagen registrada en Wuhan, con una persona fallecida en medio de la calle mientras el resto de gente no se atreve a tocar al cadáver.

Las imágenes han sido tomadas por AFP (Agence France-Press).

Países

Estados Unidos ha ido más allá: prohibirá temporalmente el ingreso al país de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días para evitar la propagación del coronavirus, porque representa una "emergencia de salud pública". La medida para impedir la entrada de visitantes estará en vigencia desde este domingo, explicó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

Filipinas también aplicará casi la misma medida: prohíbe la entrada de viajeros procedentes de la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, después de que la víspera se confirmara en el país el primer caso de contagio.

En Australia, el primer ministro, Scott Morrison, anunció también que a las personas que hayan estado en la China continental se les prohibirá el acceso al país para evitar contagios. Los extranjeros "no podrán entrar en Australia durante 14 días desde el momento en que salieran o hicieran escala en China", apuntó Morrison. Los ciudadanos australianos, quienes tengan residencia permanente en el país, su familia inmediata, sus custodios y esposas no se verán afectados por esta nueva restricción. Además se instalarán controles avanzados y se mejorarán los protocolos de recepción en los principales aeropuertos del país. Recientemente se han confirmado dos nuevos casos de la enfermedad en Australia, con lo que suman once.

Irán, además, ha prohibido los vuelos procedentes de China o con destino en el gigante asiático, según explicado el ministro de Sanidad, Said Namaki, según recogen medios iraníes. Por el momento no se ha confirmado ningún caso de la nueva enfermedad en Irán, según Namaki, que ha justificado las restricciones por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que declaró la emergencia sanitaria global. El vicepresidente iraní Eshaq Yahangiri subrayó que se trata de una medida provisional.

Mientras, el Gobierno de Rusia ha decretado la suspensión a partir de este domingo de los viajes turísticos sin visado entre China y Rusia, así como la emisión de visados de trabajo a nacionales chinos. Asimismo, se ordena al Ministerio de Exteriores de Rusia "suspender temporalmente la recepción de documentos y la emisión de visados de trabajo a ciudadanos chinos en las oficinas consulares del Ministerio en China, así como notificar al Gobierno chino sobre estas medidas al subrayar que están justificadas por las circunstancias y son exclusivamente temporales".

En el caso de Pakistán, el Gobierno ha anunciado que no se permitirá a ningún paquistaní volver de China sin cumplir con una cuarentena de 14 días, una medida pactada con la representación diplomática china en Islamabad.

SIN VUELOS. A esta drástica medida hay que sumar que miles de aerolíneas en todo el mundo que ya han anunciado que cancelarán rutas como Delta, American Airlines, Bristish Airways, Lufthansa e Iberia durante las próximas semanas con el fin de frenar la propagación del virus.

Así en Estados Unidos, la alerta de viaje se aconseja además "no viajar" a China. "Los viajeros deben estar preparados para que se impongan restricciones de viaje con poca o ninguna notificación previa. Las aerolíneas comerciales han reducido o suspendido las rutas hacia y desde China", alertó el Gobierno.

Washington, además, advirtió de que tiene una "capacidad limitada" para proveer servicios consulares de emergencia en la región de Hubei, epicentro del coronavirus.

Comentarios