Chaves y Zarrías ya han entregado sus actas

Pedro Sánchez asegura que con su gesto "le están haciendo un servicio al PSOE al asumir en primera persona su responsabilidad política". Sostiene que la actitud de Viera lo "avergüenza"

El líder socialista y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que, con su renuncia esta mañana a sus escaños, Manuel Chaves y Gaspar Zarrías "están haciendo un servicio al PSOE de asumir en primera persona su responsabilidad política" en el caso de los ERE de Andalucía.

Sánchez, que se ha referido a este asunto en una entrevista en La Sexta poco después de que ambos registraran formalmente su dimisión, ha comparado esa actitud con la del tercer diputado inculpado, José Antonio Viera, del que ha asegurado que se siente "avergonzado".

Para Sánchez, Viera ha "traicionado la confianza de muchos militantes" socialistas al negarse a devolver su acta de diputado y está "dañando" al partido por el que fue elegido.

El líder socialista, que ha pedido "perdón a los ciudadanos por este mal ejemplo de un diputado elegido con las siglas del PSOE", que se ha pasado al grupo mixto, se ha mostrado partidario de "eliminar los aforamientos" para hacer frente a ese tipo de casos.

También ha querido subrayar que Chaves y Zarrías están imputados por presunta prevaricación administrativa, "no por haberse enriquecido ni haber enriquecido a terceros".

Sánchez ha explicado que el viernes pasado habló con el expresidente andaluz Manuel Chaves y que éste le informó de que hoy él y Zarrías harían efectiva su renuncia.

Tras reconocer que ha sido "duro" para él "desde el punto de vista personal" pedir el acta a un histórico como Chaves, ha asegurado que eso es "secundario" respecto a su compromiso con la regeneración democrática, en virtud del cual, tanto él, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, dijeron que en el momento en que fueran inculpados por el Supremo los afectados tendrían que dimitir.

Comentarios