Las tropas en Afganistán tienen visita

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han aterrizado este martes a primera hora en la base de Herat, al oeste de Afganistán, para visitar a las tropas españolas desplegadas en el país centroasiático con motivo de la llegada de la Navidad. Junto al jefe de la diplomacia española y Chacón viaja el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez.

A su llegada a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, la ministra de Defensa ha pasado revista a las tropas y ha homenajeado a los soldados que perdieron la vida en este país. Después, ambos ministros han participado en un brindis con los soldados de la base.

Chacón y Moratinos han aprovechado para llevar a la biblioteca de la base unos 300 libros, como parte de una iniciativa que pretende dotar de nuevos títulos a las bibliotecas y salas de lectura de las misiones españolas en el exterior.

En principio estaba previsto que fuera también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero finalmente el jefe del Ejecutivo ha preferido quedarse en Madrid para avanzar en la consecución de un acuerdo sobre financiación autonómica.

En Herat, el contingente español, integrado por 778 efectivos, tiene su base principal de operaciones. Ésta es la tercera visita que hace Chacón a Afganistán desde que tomara posesión del cargo el pasado 14 de abril. La anterior fue en noviembre, cuando Chacón acudió a Afganistán a repatriar los cadáveres de los dos soldados muertos en atentado.

Comentarios