Chacón responde al PP: la UE impide que los militares protejan barcos privados

El secuestro del atunero Alakrana el pasado viernes en aguas de Somalia ha abierto una nueva brecha entre el Gobierno español y la oposición. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha señalado directamente al Ejecutivo que lidera José Luis Rodríguez Zapatero como responsable de la captura del barco, en el que faenaban nueve marineros gallegos, siete vascos, dos malayos, tres senegaleses, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, ocho indonesios y uno de las Islas Seychelles. En total, 36 trabajadores que, según ha confirmado el patrón del Alakrana, se encuentran "bien".

Respecto del nuevo frente ha comparecido este lunes la titular de Defensa, Carme Chacón, ante los micrófonos de 'Los desayunos de TVE'. La catalana ha respondido a Rajoy. Visiblemente indignada por las palabras del líder del principal partido de la oposición, le ha pedido "que no se olvide de cómo funcionan las cosas" en la Unión Europea, y que piense sobre todo en la seguridad de los tripulantes del barco y de los militares españoles que combaten a los piratas en aguas somalíes.

En la misma línea y con la misma dureza ha repondido a las críticas del PNV, de quien ha dicho que es "raro" que pida "que se vayan los militares" de Euskadi y a la vez "pidan militares en los barcos" vascos. A este respecto, Chacón ha recordado que la legislación actual impide que los militares españoles viajen a bordo de buques privados, aunque sea para defenderlos frente a los eventuales ataques de los corsarios. Además, ha dicho que a día de hoy es "imposible" dotar a todos los barcos de seguridad militar, no sólo por las limitaciones de la legislación, sino porque operativamente el Estado español no posee medios para hacerlo.

La esposa de un marinero: ''No estaban fuera de la zona de seguridad''
En un llamamiento a los armadores para que se sujeten a la zona vigilada en la denomidana 'misión Atalanta', la ministra española ha recordado que el Índico es siete veces mayor que el Mediterráneo y que, pese a que el operativo está formado por 24 países y sustentada por la UE y la OTAN, es imposible mantenerlo entero vigilado. Por ello, los armadores han establecido ellos mismos una zona en la que suelen faenar. Pero, según la versión del Gobierno español, el Alakrana se encontraba muy alejado de dicho perímetro, lo que impidió a la fragata Canarias acudir antes en su ayuda.

Esta versión la ha desmentido la esposa de uno de los pescadores del barco capturado. En declaraciones a RNE, Ángeles Jiménez ha pedido "que no se realice ninguna intervención para ponerse medallas" por el rescate del pesquero vasco, y ha querido "insistir una y mil veces más en que los pescadores no estaban fuera del perímetro de seguridad".

Comentarios