Chacón no descarta una acción militar para liberar a los secuestrados del Alakrana

La ministra de Defensa, aseguró este martes en el programa 'Las mañanas de Cuatro' que el ''Gobierno baraja todas las opciones para liberar'' a los tripulantes del pesquero 'Alakrana' y, entre ellas, no excluyó una intervención militar.

En esta entrevista, Chacón afirmó que la ''prioridad'' es que estén ''libres, sanos y sanos'', para lo cual, ''todas las opciones legales están abiertas''.

Entre las gestiones que ahora se están realizando, añadió, está el refuerzo de la presión militar, el de las gestiones diplomáticas, y el envío de equipos de inteligencia e información para liberar al pesquero ''cuanto antes''.

El secuestro ''va para largo''
La ministra explicó que la ''sensación'' de que el secuestro ''va para más largo'' que el del 'Playa de Bakio', que duró seis días, es porque los secuestradores pertenecen ''al mismo clan'' que mantuvo retenidos durante cuatro meses a un buque alemán 'Hansa Stavanger'.

Además, agregó, se trata de piratas ''perfectamente organizados'' que cuentan con ''bufetes de abogados en Londres''. Ello, puntualizó, demuestra que la situación de Somalia no se soluciona con una operación militar porque ''la causa del problema está en tierra''.

El negocio ''más rentable'' de la costa africana del Océano Índico, afirmó la ministra, es ''ser pirata'', de ahí que se combata contra los ''estados fallidos'' en los que ''no gobierna nadie'' y sirven de acogida a terroristas.

Caladeros alternativos

Una vez más, la responsable política de las Fuerzas Armadas pidió a los pesqueros que busquen ''caladeros alternativos'' ante el ''riesgo elevadísimo'' de faena en esas aguas o bien refuercen las medidas de ''autoprotección''.

Les pidió, nuevamente, que adopten medidas como vallar el barco, colocar cañones de agua, sirenas de alto voltaje, y llevar seguridad privada a bordo porque ''el cien por cien de seguridad no existe'' en una zona que según la ONU es el ''mar más peligroso del mundo'' para pescar.

Comentarios