El Gobierno de Ceuta pide a la gente "que se deje ya de fiestas" para avanzar en la desescalada

La advertencia coincide con la reapertura de las playas
Javier Guerrero. PP CEUTA
photo_camera Javier Guerrero. PP CEUTA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha anunciado este martes que las playas de la ciudad, clausuradas el viernes de la semana pasada, se reabrirán por la tarde para que la ciudadanía pueda bañarse y tomar el sol además de pasear y hacer deporte, aunque ha advertido que las volverá a cerrar si se detectan "comportamientos irresponsables" o "aglomeraciones". 

El miembro del Ejecutivo local también ha pedido a la población "que se deje ya de fiestas" para poder avanzar hacia la tercera fase de la desescalada, algo que la ciudad autónoma no pedirá como muy pronto hasta la próxima semana. 

El número de casos activos con coronavirus en Ceuta, que llegó a ser de solo uno el 5 de mayo, se ha elevado este martes hasta 34 con cuatro personas hospitalizadas, tres en planta y una en urgencias. Los últimos nueve positivos confirmados durante las últimas horas son asintomáticos (33%) y personas ligadas a varias celebraciones sociales organizadas la semana pasada, con la ciudad ya en fase 2, tras las que el volumen de aislados bajo seguimiento como contactos estrechos de infectados se ha disparado hasta "cerca de 300". 

"Los dos focos más importantes detectados están controlados con decretos de confinamiento y vigilancia policial, pero la gente tiene que dejarse ya de fiestas y demostrar más responsabilidad y sentido común", ha reclamado Guerrero durante una rueda de prensa en la que ha explicado que el Gobierno ceutí está valorando la contratación de personal "disuasorio" para evitar tumultos, especialmente de jóvenes, en las playas. 

Según el consejero de Sanidad, "los adolescentes son un verdadero problema" porque no asumen que "son vectores de contacto" para la transmisión del Covid-19, pero se ha felicitado porque "poco a poco parece que van llevando más mascarillas y respetando la distancia social". 

Guerrero ha insistido en que Ceuta no pedirá pasar el 8 de junio a la tercera fase de la desescalada, como le hubiera correspondido, "por sentido común y responsabilidad". "La prudencia nos hace pensar que es mejor esperar una semana aunque no tenemos ingresos en la UCI desde el 1 de abril ni fallecimientos desde el 6 y al ministro de Sanidad le parece sensato que así lo hagamos", ha ampliado. 

La Administración autonómica prevé reabrir el lunes 8 las tres residencias de ancianos locales, que permanecen "cerradas a cal y canto" desde antes de la declaración del estado de alarma sin registrar ningún positivo entre trabajadores o residentes, para las visitas de familiares, aunque todavía no a nuevos ingresos. 

Comentarios