viernes. 30.07.2021 |
El tiempo
viernes. 30.07.2021
El tiempo

Torra, a los CDR: "Hacéis bien en presionar"

Protestas en Barcelona por el 1-O. ENRIC FONCUBERTA (EFE)
Protestas en Barcelona por el 1-O. ENRIC FONCUBERTA (EFE)

Cientos de independentistas bloquearon calles de Barcelona y la estación de Ave de Girona ► Los estudiantes marchan por la capital catalana

Calles cortadas, estaciones de Ave bloqueadas y una gran manifestación estudiantil en Barcelona protagonizan este lunes el primer aniversario del 1-O.

Los activistas de los Comités de Defensa de la República cortaron desde primera hora de la mañana en Barcelona la plaza de Catalunya, la Ronda de Sant Pere, la Gran Vía, la Avenida Diagonal, la calle Aragó y la Via Laietana en diversas acciones convocadas por los Comités de Defensa de la República para conmemorar y reivindicar la efeméride.

Asimismo, decenas de miembros de los CDR bloquearon la entrada a los servicios centrales de las torres de CaixaBank, situadas en la Diagonal, impidiendo la entrada en el edificio. Más de un centenar de activistas se concentraron a las 7 de la mañana en el centro de la plaza Catalunya y poco después se han desplazado hasta el edificio del Banco de España, junto al Portal de l'Àngel sosteniendo una pancarta con el lema "Soberanía económica. Fuera el Banco de España".

Llevaban pancartas con lemas como 'Los Mossos también son fuerzas de ocupación' y 'Sin desobediencia no hay independencia' 

Al llegar a este edificio, que a esa hora estaba cerrado, han enganchado en las puertas numerosas pegatinas con los lemas "República en construcción. Disculpen las molestias" y "Tumbemos el régimen. Votamos independencia", una acción que han repetido en el cercano edificio Movistar Centre.

MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL. Miles de estudiantes se manifiestan por el centro de Barcelona para reivindicar el 1 de octubre y reclamar que se haga efectivo el resultado del referéndum, convocados por Universitats per la República en el marco de la jornada de huelga estudiantil.


Bajo el lema Ni olvido, ni perdón. Construimos la república, la manifestación ha partido pasadas las 12.20 horas de la plaza Universitat. Las portavoces de Universitats per la República, Nuria Marin y Núria Nieto, han señalado que los estudiantes estarán "junto al pueblo" para reclamar que la república se haga efectiva, y ha reclamado a los agentes soberanistas una estrategia conjunta. 

EN OTRAS CIUDADES. Unos cuatrocientos miembros de los CDR han cortado las vías de la estación del Ave en Girona, ciudad en la que también tomaron la Delegación del Govern, donde sustituyeron una bandera de españa por una estelada. 

Los CDR también participaron en otros cortes de infraestructuras en puntos como la AP-7, a la altura de Hospitalet de l'Infant (Tarragona).

Con gritos de "1-O, ni olvido ni perdón", los CDR han bajado a las vías y han ocupado los andenes, impidiendo que uno de los trenes del AVE que en ese momento llegaba a la estación pudiera detenerse para que los pasajeros bajaran del convoy y los que esperaban pudieran subir al mismo.

Torra los anima a seguir "presionando"
El presidente catalán, Quim Torra, ha participado en un acto de conmemoración del 1-O en la localidad gerundense de Sant Julià de Ramis, donde se ha dirigido a los miembros de los CDR presentes para decirles que "hacen bien presionando" y les ha instado a que lo sigan haciendo.

Acompañado de los consellers del Govern, donde hace un año se registró la primera intervención policial del 1-O, Torra ha apelado a mantener el "espíritu" de aquel día, mientras los asistentes coreaban el lema: "el pueblo manda, el gobierno obedece".

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha desmarcado de la "acción directa" promovida por los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha considerado "imprescindible" mantener la vía de "unidad y civismo".

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, en el primer aniversario de la jornada del 1-O, Puigdemont ha destacado que el independentismo decidió que "la violencia no sería nunca una opción".

Según Puigdemont, "si queremos continuar ganando es imprescindible que no nos desviemos" de esta vía y "sepamos evitar caer en las provocaciones" de los "adversarios" del independentismo.

Torra, a los CDR: "Hacéis bien en presionar"
Comentarios