Cataluña no prohíbe llevar burka en público

El Parlamento de Cataluña rechazó este jueves una moción del PP para prohibir el uso del burka en los espacios públicos en Cataluña. Una votación que se produjo en medio de una curiosa polémica, pues poco antes la Cámara catalana había aprobado esta prohibición, aunque el resultado no fue válido por que se había producido un ''error técnico''. A pesar de que CiU, PP y Ciutadans se negaron a votar de nuevo, la mesa del Parlamento decidió repetir la votación que finalmente rechazó la prohibición del velo integral.

El incidente obligó al presidente del Parlamento, Ernest Benach, a suspender la sesión unos minutos. Cuando se reanudó el pleno, Benach explicó que en la votación, dividida en función de las enmiendas de los grupos, habían participado en un primer sondeo, 131 diputados, y, en un segundo, instantes después, sólo se habían contabilizado 109 votos, por lo que faltaban 22 diputados por votar. Esta última votación se saldó a favor de la prohibición del burka por 56 votos a favor, 53 en contra y dos abstenciones.

Así, la mesa decidió volver a votar a pesar de la negativa de PP, CiU y Ciutadans a repetir la votación. Esta vez, en la que fue la segunda y definitiva votación, la Cámara rechazó la moción por 69 votos en contra.

Benach calificó de ''importante'' la diferencia de 22 diputados y dejó claro que los votos ausentes respondían a distintos grupos parlamentarios. ''Tenemos la sospecha fundamentada de que se trata de un error técnico'', aseveró, y destacó que se ha pedido la elaboración de un informe técnico para aclarar este incidente.

''No se puede ir por la calle con la cara tapada''
Durante el debate parlamentario, el diputado popular, Rafael Luna dejó claro que ''lo que no se puede permitir es que en pleno siglo XXI haya mujeres segregadas'', ya que, en su opinión, ''nos estamos jugando el modelo de sociedad que queremos, los valores a trasmitir y la seguridad''. ''No se puede ir por la calle con la cara tapada'', aseveró.

Sobre las críticas hacia el PP aludiendo a que el del burka es un debate oportunista, Luna afirmó que no es oportunista sino ''oportuno'' porque se trata de ''un tema que esta en la calle''. ''No es un debate de números'', destacó, sino de ''valores, de dignidad y libertad''. Según afirmó, cada vez hay más mujeres con burka y es necesario ''legislar para adelantarse a los problemas de la sociedad''.

Por parte de CiU, la diputada Gloria Renom aseguró el voto a favor de su grupo en pro de facilitar la integración en Cataluña de este colectivo, mediante la pedagogía, el diálogo permanente y la formación. Asimismo, optó por prevenir situaciones de rechazo e intolerancia, ya que ''es difícil construir una sociedad democrática con situaciones de sometimiento''. Se trata, subrayó, de un tema que afecta a la dignidad de la persona y ''está en la calle'' aunque no sea prioritario.

''Actuar con responsabilidad''
Desde el PSC, la diputada Consol Prados acusó al PP de no votar la ley de igualdad ni el pacto por la inmigración de Cataluña y a CiU de renunciar en el Senado a una moción alternativa a la prohibición de esta prenda y aliarse con el PP. ''Tenemos que actuar con responsabilidad'', aseveró, porque, dijo, ''por encima de religiones y costumbres estan nuestros principios democráticos'' y detrás de velo integral hay prácticas excluyentes ''que no caben en nuestra sociedad y hay que trabajar para erradicarlas''.

Así, apostó por trabajar desde el pacto por la inmigración ''para garantizar la convivencia'', ya que ''con prohibiciones no se solucionará el tema''.

Finalmente, el diputado de ERC Pere Bosch se alineó con el PSC y acusó al PP ''de haberse pasado tres años sin hablar de inmigración'' y de no importarles la convivencia o la cohesión social sino la confrontación. ''Estamos absolutamente en contra el burka pero también de un grupo político que quiera utilizar este tema de forma oportunista'', puntualizó.

Comentarios