Cataluña cierra 15 días bares y restaurantes ante el repunte del covid-19

También reduce el aforo de los centros comerciales al 30% y pide reducir la movilidad de la población
Pere Aragonés. EFE
photo_camera Pere Aragonés. EFE

El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña ha aprobado este miércoles cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad durante 15 días, reducir el aforo de los centros comerciales al 30% y el de los gimnasios al 50% para intentar contener el avance de la epidemia de covid-19.

Estas nuevas medidas restrictivas también incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas catalanas –federadas, escolares o privadas– para atajar la escalada de los contagios.

La situación epidémica en Cataluña se ha agravado con la suma en las últimas 24 horas de 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 1.024 los pacientes de covid ingresados, 189 de ellos en la Uci, 17 más que el martes, el mismo número que había el 26 de mayo. 

Aragonès ha explicado que el Ejecutivo catalán aprobará el próximo martes una dotación inicial de 240 millones de euros para acompañar al sector hostelero "en este esfuerzo colectivo". 

Los restauradores han recibido con indignación la decisión y han avanzado que la impugnarán ante la justicia.Así lo han explicado tanto el director general del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, como el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas.

Además, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha llamado este miércoles a la ciudadanía a "limitar al máximo las salidas de casa" y eliminar "contactos sociales innecesarios" en los próximos 15 días, para evitar que se tengan que adoptar medidas aún más restrictivas como un confinamiento total. 

Comentarios