Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Catalá espera que el Supremo rechace descontar las condenas por la norma de la UE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy en San Sebastián que confía en que el Tribunal Supremo establezca una doctrina que se oponga al descuento de penas por sentencias dictadas en otros países, como se aplicó al histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide "Santi Potros".

Catalá ha defendido el criterio jurídico contrario al que aplicó la Sección Primera de la Audiencia Nacional para excarcelar a Arrospide, ante un auditorio integrado por víctimas del terrorismo, incluidos afectados por el atentado de Hipercor, del que se considera autor intelectual a "Santi Potros".

El ministro ha participado hoy en una mesa redonda sobre Justicia y Terrorismo organizada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), acompañado por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, quien ha sido objeto de las críticas de algunos de los asistentes precisamente por la excarcelación de "Santi Potros".

Catalá ha indicado, en declaraciones a los periodistas al finalizar el acto, que la reforma legal que se hizo para transponer la decisión marco de la UE en esta materia "garantiza que no se lleven a cabo descuentos de cumplimientos de condena como consecuencia de otras sentencias dictadas en la Unión Europea".

Por este motivo, ha dicho esperar que la Sala Segunda del Tribunal Supremo "valide" el martes esta legislación y se decante por la interpretación que hizo la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, que, a diferencia de lo ocurrido con Arrospide, rechazó la excarcelación de un miembro de ETA al no descontarle la condena cumplida en Francia.

Violencia machista

Catalá ha apostado por mejorar los sistemas de clasificación del nivel de riesgo de las víctimas de la violencia machista para asegurar que "todas tengan la máxima protección". Ha asumido que en el año 2015 ha habido "muchas víctimas" -50- por la violencia machista, tras lo que ha asegurado que el Estado de derecho "sigue intentando reforzar las capacidades que tiene, reforzando el Código Penal para dar mejor respuesta a esta realidad".

Catalá espera que el Supremo rechace descontar las condenas por la...
Comentarios