Castro dictará cuanto antes el auto de apertura del juicio

El juez del caso Nóos, José Castro, ha asegurado hoy que dictará el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos "lo antes posible", aunque antes deberá leer los escritos de acusación que le fueron entregados ayer para saber la complejidad de la resolución que debe elaborar.

"No le puedo poner fecha porque hasta que no vea los escritos de acusación no sé qué complejidad tendrá esa resolución y no puedo aventurar una fecha, pero sí que lo quiero hacer lo antes posible", ha explicado hoy Castro al llegar al juzgado, al día siguiente de recibir seis escritos de acusación en los que las partes acusadoras definen a quién acusan, de qué delitos y qué penas solicitan.

Los escritos más extensos son los de la Fiscalía Anticorrupción, con más de 570 páginas, y la acusación popular que ejerce Manos Limpias, con más de 500, pero también registraron sus calificaciones provisionales la Abogacía del Estado (en representación de Hacienda), las abogacías de la comunidad balear y valenciana (la segunda personada solo a título civil) y el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

Sobre el hecho de que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach afirme en un anexo de su escrito que se ha situado a la infanta Cristina en indefensión al mantener su imputación como cooperadora en dos delitos fiscales supuestamente cometidos por su marido, basándose solo en "una sospecha", Castro ha asegurado: "Yo nunca lo he pensado pero hay criterios y criterios".

El auto de apertura de juicio oral que dictará Castro no es recurrible con relación a aquellas personas contra las que el juez abra juicio, pero sí cabe recurso si el magistrado no incluye a algún imputado contra el que se haya formulado acusación.

Tras el auto de apertura de juicio oral las defensas deben presentar sus escritos y posteriormente el procedimiento se enviará a la Audiencia Provincial de Palma para que ponga fecha y se celebre el juicio, que podría ser a finales de 2015 o principios de 2016.

Comentarios