Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Casado pide reducir los homenajes a etarras mientras le insultan a gritos de "terrorista"

Casado se fotografía con un seguidor en Vitoria. DAVID AGUILAR
Casado se fotografía con un seguidor en Vitoria. DAVID AGUILAR

Varias decenas de personas le han abucheado en un acto en Vitoria y le han lanzado reproches sobre su máster

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado este domingo en Vitoria que el Gobierno "extreme las precauciones" para evitar homenajes al exdirigente de Eta Santiago Arrospide, Santi Potros, que ha sido excarcelado tras pasar 31 años en la carcel por cerca de 40 asesinatos. 

Casado ha lanzado este mensaje en un acto celebrado en Vitoria, en el que varias decenas de personas le han abucheado, le han llamado "terrorista" y le han lanzado reproches alusivos a las presuntas irregularidades en su máster de Derecho Autonómico. 

Ante esta protesta contra su persona y contra el Partido Popular, el líder del PP ha asegurado que es necesario "recuperar la convivencia y la concordia", frente a aquellos que representan una "minoría radical" y "quieren que no podamos hablar en el País Vasco de lo que les interesa a los españoles". 

Casado, que ha estado acompañado por el presidente del PP, Alfonso Alonso, y otros dirigentes populares, ha defendido la necesidad de construir "una sociedad en libertad, con seguridad y sin ningún tipo de presiones o insultos". 

En su intervención ante los medios de comunicación, Casado ha recordado a la niña Silvia Martínez, asesinada por Eta en un atentado cometido en 2001 en Santa Pola (Alicante), y que este domingo habría cumplido 18 años. 

El presidente del PP ha anunciado que su partido acudirá el jueves a la localidad alicantina con motivo del aniversario del atentado. Casado ha afirmado que la desaparecida Eta "no puede obtener rédito alguno ahora que ha dejado de matar, igual que no lo tuvo cuando mataba". 

También se ha referido a la salida de prisión del exdirigente de Eta Santi Potros, que ha permanecido 31 años en la cárcel por los cerca de 40 asesinatos en los que participó. Casado ha reclamado al Gobierno central que "extreme las precauciones" para evitar se que celebren "actos de enaltecimiento u homenajes" a este "sanguinario terrorista". 

El dirigente del PP considera que es necesario contar con una nueva Ley de Memoria, Dignidad y Justicia "para homenajear a las víctimas y para que no se toleren los homenajes a terroristas".

ACERCAMIENTO DE PRESOS. Por otra parte, Casado ha respondido a la reclamación de algunas víctimas del terrorismo que han pedido al PP que no "hable en su nombre" y que se han mostrado partidarias de que los reclusos de Eta cumplan condena en prisiones cercanas a sus lugares de origen, tal y como ocurre con el resto de los presos. 

El presidente del Partido Popular ha asegurado que su partido "no habla en nombre de las víctimas del terrorismo", a las que ha expresado su "máximo respeto". El líder del PP ha recordado que una treintena de miembros de este partido han sido asesinados por Eta, y que "miles" de ellos "fueron extorsionados, tuvieron que ir escoltados o tuvieron que emigrar" por la amenaza terrorista. 

Casado pide reducir los homenajes a etarras mientras le insultan a...
Comentarios