Pablo Casado, nuevo líder del PP

El candidato vence a Santamaría en todas las mesas

Pablo Casado, junto a su esposa, Isabel Torres, tras confirmarse su victoria. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
photo_camera Pablo Casado, junto a su esposa, Isabel Torres, tras confirmarse su victoria. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Pablo Casado es el nuevo presidente del PP al haber obtenido el voto del 57 por ciento de los compromisarios populares (1.701 sufragios) frente a los 1.250 que ha logrado la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, la otra candidata que aspiraba a suceder a Mariano Rajoy. El palentino, además, ha ganado en todas las mesas destinadas a la votación.

Tras conocer los datos del recuento que ha hecho públicos la presidenta del XIX Congreso Extraordinario del PP, Ana Pastor, Casado, que ha entrado en el auditorio entre aplausos y felicitaciones de los compromisarios, ha sido proclamado presidente del partido.

En concreto, en la votación, sobre un censo de 3.082 compromisarios se han emitido 2.973 votos.

De ellos, Casado ha obtenido 1.701 frente a los 1.250 de Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que ha habido 18 votos en blanco y cuatro nulos.

En cuanto a la elección de los vocales de la Junta Directiva Nacional también ha ganado la lista de Casado con 1.689 votos frente a los 1.251 obtenidos por la candidatura de Saénz de Santamaría.

"OS NECESITO A MI LADO". Tras la victoria, Casado ha subido a la tribuna de oradores para dirigirse a los compromisarios a quienes ha anunciado que comunicó al jefe de la Casa Real el resultado del Congreso, y le ha transmitido la lealtad del PP a la Constitución y al Rey Felipe VI. Un anuncio al que ha respondido el auditorio con un "¡Viva el Rey, viva España!".

Tras eso, el nuevo líder popular ha garantizado que el partido "ha vuelto" y ha asegurado que estará "fuerte" y "unido" para trabajar por España y por los españoles, porque tras el congreso extraordinario para suceder a Mariano Rajoy ya no están "en funciones".

En el discurso Casado ha reclamado la ayuda de todos para fortalecer el partido. "Os necesito a mi lado, os agradezco vuestro apoyo y os garantizo que volveremos a tener un PP fuerte que seguirá transformando la España de nuestros hijos".

Con estas palabras ha terminado su intervención, tras afirmar que el PP no va a gastar "ni un minuto más" en hablar de sí mismo y asegurar que la integración que ha pedido Rajoy "es posible y la va a haber". Aunque ha apostillado: "Por lo menos por mi parte", en un mensaje a la candidatura perdedora de Soraya Sáenz de Santamaría.

"NO OS VOY A DEFRAUDAR". Antes de eso, el nuevo presidente del PP, ha hecho una firme promesa a los compromisarios: "No os voy a defraudar".

Casado se ha mostrado convencido de que los populares saldrán "más fuertes y más unidos de este proceso" en el que "todos" han votado al PP y "todos han ganado", ha dicho.

Por eso, tras agradecer el apoyo recibido, de más del 57 por ciento de los votos, ha pedido que no se pregunte a nadie a quién ha votado.

Y ha tenido palabras de agradecimiento tanto para su antecesor, Mariano Rajoy, y para su rival en esta contienda, Soraya Sáenz de Santamaría, por la campaña "limpia" que ha hecho.

INTEGRACIÓN. En cuanto a sus primeras medidas como líder del PP, Casado ha apelado a conseguir la integración para "seguir remando todos en la misma dirección" y que los populares estén unidos en este nuevo proyecto.

En el discurso el palentino también ha expuesto su "contrato con España". Un contrato, ha añadido, que permita al PP "conectar con esa España de las banderas y los balcones", y que abogue también, entre otros asuntos, por la "regeneración política de verdad".

Comentarios