domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Casado aparta a Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria del PP

Cayetana Álvarez de Toledo ofrece una declaración pública en el exterior del Congreso de los Diputados este lunes. RICARDO RUBIO/EFE
Cayetana Álvarez de Toledo ofrece una declaración pública en el exterior del Congreso de los Diputados este lunes. RICARDO RUBIO/EFE

► Cuca Gamarra, que es la actual vicesecretaria de Política Sectorial del partido, será su sustituta

► Álvarez de Toledo cree "un error" su destitución y se despide con críticas a García Egea y a Casado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sustituirá a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria por Cuca Gamarra, que es la actual vicesecretaria de Política Sectorial del partido.

Según una nota remitida por el partido, Casado realiza esta cambio como parte de una remodelación del equipo directivo que situará a Ana Pastor como vicesecretaria de Política Social; y José Luis Martínez-Almeida como portavoz nacional del Partido Popular.

La hasta ahora portavoz del PP en el Congreso, Álvarez de Toledo, ha calificado de "error" su destitución y se ha despedido deslizando críticas al secretario general, Teodoro García Egea, al que acusa de querer restringir la autonomía del Grupo Popular, y con reproches a Casado, por no querer dar lo que denomina como "la batalla cultural" en temas como el feminismo radical o el uso partidista de la memoria histórica. 

En declaraciones a las puertas del Congreso, Álvarez de Toledo ha revelado que el presidente del partido le llamó a consultas a Madrid y que este mismo lunes le ha comunicado su "destitución", algo que considera "un error". "Lo lamento profundamente porque la considero perjudicial para el grupo popular, para el PP y para la causa que defendemos", ha dicho. 

Álvarez de Toledo ha repasado los argumentos que le ha dado el presidente del partido y no ha ocultado que no los comparte porque los considera "desdichados". Además, ha señalado que no tiene una decisión tomada sobre si continuará como diputada en el Congreso y que ahora abre una reflexión para decidir si continuará con su acta de diputada en las filas populares. 

El detonante de su relevo ha sido la entrevista que concedió este fin de semana en El País, donde apostó por un Gobierno de concentración entre PSOE y PP, calificó de error la marcha del Rey Juan Carlos y acusó a la dirección del partido de invadir las competencias del Grupo Popular por relevar al jefe de los asesores parlamentarios. 

Según su relato, Casado le dijo que esa entrevista parecía un ataque a su autoridad, algo que la portavoz niega porque defiende la discrepancias: "Considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad y yo no lo comparto", ha indicado, criticando que, desde que llegó al cargo, desde la Secretaría general del PP han tratado de "restringir al mínimo" la autonomía del Grupo Popular. 

La parlamentaria ha desgranado en su comparecencia los diversos motivos que le ha esgrimido el líder popular para relevarla del cargo. El principal, según ha asegurado, es su insistencia en ofrecer un pacto para tratar de fraguar un gobierno de concentración de carácter constitucional entre el sector socialdemócrata y liberal para intentar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rompa la coalición "ultra y radical" de Gobierno, aspecto rechazado de forma insistente por el líder del PP. 
En este sentido, Álvarez de Toledo ha defendido que el objetivo es acabar con la "podemización de Sánchez" y que el PSOE vuelva a la "centralidad", una estrategia que "entraña riesgo" para la oposición, y que el deber "patriótico" y "moral" del PP era plantear esa vía. 

Todo ello unido a la afirmación de Casado de que "no le interesa la batalla cultural" porque ahora "no es un asunto político relevante", algo en lo que discrepan porque precisamente ella cree que se debe combatir el "feminismo radical" o poner "punto y final a la utilización dictadora y la guerra civil como elementos políticos".

Casado aparta a Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria del PP
Comentarios