lunes. 16.12.2019 |
El tiempo
lunes. 16.12.2019
El tiempo

Casado se abre a facilitar la gobernabilidad si se cumplen una serie de condiciones

Pablo Casado. EFE
Pablo Casado. EFE
Recrimina a Sánchez que se haya "autoinvestido" sin esperar a que el jefe del Estado le designe candidato 

El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado de plano este miércoles que su partido pueda abstenerse para que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Gobierno. Sin embargo, ha mostrado su disposición a facilitar la gobernabilidad para dar estabilidad a un Ejecutivo socialista si se cumplen una serie de condiciones en materia económica, Cataluña o Navarra y se pactan asuntos clave para España. 

"Lo máximo que podemos hacer, y creo que los españoles lo han entendido, es que le demos garantía de estabilidad y de gobernabilidad. Y que se aclaren si pueden entre ellos y que los militantes les enseñen el camino al final del túnel este sábado, que para eso les han convocado a una consulta", ha manifestado Casado en Zagreb (Croacia), donde asiste al congreso del Partido Popular Europeo. 

Casado ha tendido la mano a Sánchez para dar estabilidad a España. "El PP sigue siendo el partido con el que se puede pactar cuestiones esenciales para que no dependan ni de la agenda independentista ni populista de la extrema izquierda", ha aseverado, tras recordar la oferta de pactos de Estado y en los Presupuestos que le propuso en verano de 2018 tras llegar a la Presidencia del PP y tras los comicios de abril. 

Aunque ha indicado que Sánchez ya ha manifestado que Podemos es su "socio preferente" y el PSOE gobierna en "siete autonomías", ha destacado que el PP actúa con "generosidad" y está "a la altura de las circunstancias" al mantener abierta esa puerta para facilitar la gobernabilidad. 

"Nuestra responsabilidad es dar una estabilidad a la gobernabilidad para que no se suban impuestos, se rompa el acuerdo de Navarra con Bildu, se rompan los acuerdos institucionales con los independentistas en Cataluña, se aplique la Constitución y se preserve el orden constitucional. Y para que no se tumbe el sistema de la Transición que es en lo que ahora están el PSOE de Sánchez con sus aliados", ha detallado. 

A su entender, si el secretario general de los socialistas "compartiera los objetivos comunes que convienen a España" habría visto esta opción "para hacer políticas de Estado" en lo que une a PP y PSOE. Sin embargo, ha admitido que es "muy difícil que el Partido Popular pueda conseguir con Sánchez lo que no lograron ni sus barones ni el Comité Federal" de su partido.

EL PP, COHERENTE CON LO QUE DIJO EN CAMPAÑA. En su intervención, Casado ha señalado que el PP es "coherente" porque fue a las urnas diciendo que no facilitaría la investidura de Sánchez y ha agregado que su formación no puede estar "en la agenda del cordón sanitario que ha vuelto a tejer voluntariamente Pedro Sánchez". 

"El Partido Popular es un pilar institucional para España y no podemos formar parte del programa de Pedro Sánchez. Unir la solución con el problema sería una irresponsabilidad", ha avisado, para añadir que Sánchez tenía "más opciones" y que "quizá" sea "abrazó tan rápido" a Pablo Iglesias "para no recibir presiones". 

Casado –que no había contestado preguntas desde antes de las elecciones generales– ha afeado a Sánchez que se haya "autoinvestido" sin esperar a que el Rey le designe candidato y que ni siquiera haya telefoneado al Partido Popular estos días.

PUERTA ABIERTA PESE A LOS ERE. Un día después de conocer la sentencia de los Ere, Casado ha resaltado que el PP "no puede facilitar la investidura" del candidato que ha "protagonizado el mayor escándalo de corrupción de la historia de España". Dicho esto, ha emplazado a Sánchez a asumir responsabilidades y aplicarse el mismo baremo que utilizó con Mariano Rajoy en el caso Gürtel, así como plantearse "dar un paso atrás". 

Además, ha señalado que se tiene que "dilucidar" por qué la sentencia de los Ere se ha "retrasado" hasta después de las elecciones generales, dado que, según ha dicho, podría haber tenido un efecto "definitorio" en el resultado electoral del PSOE en los comicios. 
 

Casado se abre a facilitar la gobernabilidad si se cumplen una...
Comentarios