Carod-Rovira cree que el Estatut ''es lo único que tenemos''

El vicepresidente del Govern catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha reclamado este miércoles que no se rechace ''lo que queda'' del Estatut una vez recortado por el Tribunal Constitucional (TC) porque continúa siendo un ''instrumento útil'' para Cataluña.

En declaraciones a TV3, Carod ha apostado por ''sacar el máximo beneficio posible'' del Estatut a corto plazo, ''modificando leyes de ámbito estatal'', y por ''iniciar un proceso sereno de transición en el que el pueblo de Cataluña manifieste qué tipo de relación quiere mantener con España, Europa y el mundo''.

El vicepresidente del Govern, que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a participar en la manifestación en defensa de la Carta catalana del día 10 de julio, ha subrayado que ''el Estatut es lo único que tenemos''.

Carod ha defendido la necesidad de mantener la unidad de los partidos catalanistas a través de un programa ''mínimo pactado'' que las formaciones se comprometan a llevar a la práctica si están en el gobierno la próxima legislatura.

España, ''un proyecto acabado''
El dirigente de ERC ha sentenciado que ''España es un proyecto acabado y no quiere ser de otra manera'', por lo tanto, el Estado ''aceptaría con más naturalidad una Cataluña independiente que una España plural''.

Para Carod, la sentencia del Constitucional sobre el Estatut catalán ha ''firmado el acta de defunción del federalismo en España'', para añadir que los únicos proyectos capaces de ''imaginarse un Estado español diferente son los catalanes''. ''¿Usted conoce a alguien que quiera federarse con nosotros?'', se ha preguntado el vicepresidente.

El dirigente republicano ha sentenciado que, en su opinión, ''España está demostrando que es incompatible con la pluralidad. No acepta que en su interior hay pueblos y culturas diversas. Y si no acepta eso, el conflicto será permanente'', ha concluido el vicepresidente.

Sin ánimos para ''otro trámite estatutario''
Carod-Rovira también ha ofrecido una entrevista el martes al programa de RTVE 'La Noche en 24 horas', donde ha afirmado que el Estatut no es suficiente e instado a que se busquen alternativas que concedan una mayor soberanía. ''Ya llevamos 300 años por esta vía y sinceramente ya no sirve de nada'', afirma.

Así, el dirigente de ERC ha indicado que "no hay ánimo para empezar otro trámite estatutario" y que el actual será el último que haga Cataluña porque "todos los que se han hecho han sufrido recortes". En referencia al fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ha dicho que "nadie debería tocar algo que fue aprobado el pueblo catalán".

Comentarios