lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Carmena, que se va, pierde Madrid y ERC gana en votos a Ada Colau

Carmen y Colau, tras conocer los resultados. EFE
Carmen y Colau, tras conocer los resultados. EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pierde el Ayuntamiento ante la suma de PP, Cs y Vox que suman los 29 concejales que se requieren para la mayoría absoluta, mientras que en Barcelona, ERC y Barcelona En Comú empatan a 10 concejales, pero el candidato de ERC, Ernest Maragall supera a Ada Colau en número de votos.

Carmena (cabeza de lista de Más Madrid) no podrá gobernar la capital con el apoyo del PSOE, ya que entre ambos partidos suman 28 ediles, frente a los 29 que se necesitan para la mayoría absoluta y que sí alcanzan PP, Ciudadanos y Vox.

La derecha, liderada por el PP, con 14 concejales, seguida de Ciudadanos, con 11 y Vox que entra por primera vez en el Ayuntamiento con 4 concejales suman la mayoría necesaria y los populares recuperan el Ayuntamiento de la capital.

La alcaldesa ya ha anunciado que se irá en cuanto haya nuevo alcalde.

En Barcelona, ERC y Barcelona en Comú empatan a 10 concejales mientras que el PSC se sitúa en tercer lugar, con 9 regidores.

Barcelona pel Canvi-Cs, la lista liderada por Manuel Valls, obtiene 6 concejales, mientras que JxCat logra 4, el PPC obtiene 2 y la CUP se queda sin representación.

A estas dos grandes ciudades, las únicas que superan el millón de habitantes, le sigue en población la ciudad de Valencia que consigue mantener al alcalde de Compromís, Joan Ribó, en el Ayuntamiento al sumar sus 10 concejales y los siete del PSPV-PSOE, los 17 requeridos para la mayoría absoluta.

En Sevilla, otra de las diez grandes ciudades de España, el PSOE revalida su mayoría con el alcalde Juan Espadas que ha obtenido 15 concejales que sumados a los cinco de Adelante Andalucía, le permite holgadamente la mayoría absoluta fijada en 16.

En Zaragoza, el alcalde Pedro Santisteve, uno de los regidores del cambio, pierde la alcaldía al no sumar la mayoría absoluta ni con el apoyo de PSOE y Podemos. Mayoría que sí conseguiría la suma de PP (8), Cs (6) y Vox (2).

En Málaga, el alcalde del PP Francisco de la Torre sí se mantendrá al frente de la corporación, que gobierna desde hace 19 años, si sus 14 concejales se suman a los dos concejales de Cs consiguiendo así los 16 necesarios para la mayoría absoluta.

En Murcia, el PP ha logrado 11 escaños que sumados a los cuatro de Cs le permitirá continuar con el bastón de mando. Vox entra en este Ayuntamiento con dos, mientras que el PSOE no podrá gobernar pese a aumentar de seis a nueve concejales y Podemos obtiene dos.

El PSOE es primera fuerza en Las Palmas de Gran Canaria, con 10 escaños (tres más que en 2015), y el alcalde Augusto Hidalgo podrá revalidar su pacto con Nueva Canaria y Podemos, con tres concejales cada uno.

En Palma, los socialistas tienen nueve concejales y alcanzaría una mayoría absoluta ajustada de 15 con los tres de Més-APIB y otros tres de Podemos, mientras que el PP se queda con 6 tres menos que en las últimas municipales, y Vox entra con cuatro concejales, los mismos que Ciudadanos.

Bilbao sigue siendo feudo del PNV, que con 14 concejales se queda a uno de la mayoría absoluta, lejos de los cinco del PSOE, cuatro de Bildu y tres para Podemos y PP, respectivamente.
 

Carmena, que se va, pierde Madrid y ERC gana en votos a Ada Colau
Comentarios