Capturan en Málaga a un presunto yihadista que participó en la 'guerra santa' en Siria

La Policía y la Guardia Civil han detenido en Málaga a Abdeluahid Sadik Mohamed, un presunto terrorista de la organización Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculada a Al Qaeda, acusado de participar en la guerra santa en Siria.

La detención se ha producido en una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil realizada hoy sobre las 13:30 horas, en el aeropuerto de Málaga, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

El arrestado, que será trasladado a Madrid y puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en las próximas horas, había partido de Casablanca, Marruecos, el 2 de mayo de 2013 y llegó a Siria a través de la frontera turca, después de permanecer unos días en Estambul.

Su detención se ha producido en el aeropuerto de Málaga después de que descendiera de un avión procedente de Estambul.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad llevaban meses tras él, español y a quien se le considera "muy peligroso" puesto que los yihadistas retornados vuelven preparados para perpetrar atentados y reclutar nuevos terroristas, según han informado fuentes de Interior.

Abdeluahib Sadik Mohamed, nacido en Ceuta hace 28 años, ha sido arrestado hoy en el aeropuerto de Málaga cuando se ha bajado de un avión procedente de Estambul, Turquía.

Se cree que regresaba de Siria, adonde viajó en mayo de 2013 para integrarse en los campos de entrenamiento de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL). Durante su integración en este grupo formó parte de facciones tanto en Siria como en Irak, ha señalado el Ministerio del Interior.

El arrestado forma parte de la red desarticulada en Ceuta el pasado 21 de junio, dedicaba a reclutar islamistas y que envió a Siria a cincuenta yihadistas para integrar dos filiales de Al Qaeda que operan en esa zona en conflicto y cometer atentados, alguno de ellos suicida.

La red tenía dos bases de actuación, una de ellas en Ceuta y la otra en Marruecos, desde donde los reclutados eran enviados hasta Turquía para ser recogidos por "los facilitadores" que, bajo extremas medidas de seguridad, les llevaban a las zonas de Siria en conflicto.

EL PELIGRO DE LOS 'RETORNADOS'
En estas zonas se les ponía en contacto con filiales de Al Qaeda, según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien subrayó que se había detectado un "claro interés de Al Qaeda" por conseguir que muchos de sus militantes puedan regresar a sus países de origen con el objeto de realizar en ellos "la yihad individual".

Son lo que se conoce como retornados, que son "auténticos terroristas" que, tras combatir en focos yihadistas, "adquieren grandes conocimientos" de los métodos terroristas y vuelven luego "fuertemente ideologizados e instruidos" y se convierten en una "amenaza real y grave para nuestra seguridad", según relató el ministro.

Este tipo de terrorista es el que cometió atentados como los de Boston, Londres o París.

Precisamente en la reunión celebrada por el G6 (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia) los pasados 12 y 13 de septiembre se abordó el creciente peligro de los yihadistas retornados y se acordó tomar medidas para prevenir y responder mejor ante esta amenaza.

Comentarios