viernes. 24.09.2021 |
El tiempo
viernes. 24.09.2021
El tiempo

El censo podría dejar a Toni Cantó fuera de las listas del PP de Madrid

Toni Cantó. FERNANDO VILLAR (EFE)
Toni Cantó. FERNANDO VILLAR (EFE)
El exdiputado de Ciudadanos asegura que está censado en la capital desde hace unos días, pero deberá acreditarlo ante la junta electoral

El exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó ha asegurado que está censado en Madrid desde hace unos días, cuando decidió dejar la política y empezar a trabajar, aunque tendrá que acreditarlo ante la junta electoral. 

"La mayor parte de mi trayectoria profesional ha pasado por Madrid y era a donde debía volver para trabajar", ha señalado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. 

Según la Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid, son elegibles los ciudadanos que tengan "la condición de elector". Estos son los mayores de edad que ostenten la condición política de ciudadanos de la Comunidad de Madrid según el artículo 7 del Estatuto de Autonomía, que recoge que la tendrán quienes tengan vecindad administrativa en cualquiera de sus municipios. 

Para su ejercicio "es indispensable la inscripción en el censo electoral vigente" y en los comicios autonómicos regirá "el censo electoral único referido al territorio de la Comunidad de Madrid". 

No obstante, fuentes populares apuntan a que la normativa recoge, en su artículo 4.2, que los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del censo electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad, podrán serlo, "siempre que con la solicitud, acrediten de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas para ello". 

Tal y como establece el artículo 45 de la Loreg, las candidaturas, suscritas por los representantes de los partidos, federaciones y coaliciones y por los promotores de las agrupaciones de electores, se presentan ante la Junta Electoral competente entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria. En este caso el período comprende desde el 26 al 31 de marzo. 

Cantó ha indicado que no tiene "ni idea" del procedimiento pero ha recalcado que él no necesita "la política para vivir". "Yo hago esto porque creo en ello y porque quiero devolverle a la Comunidad una pequeña parte de todo lo que me ha dado y porque creo que es importante que la Comunidad esté bajo un gobierno de centro derecha", ha subrayado. 

Para el exdirigente de Ciudadanos, lo importante no es estar o no en las listas, aunque agradece el gesto de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y del presidente del PP, Pablo Casado, sino "aglutinar y no dividir". Estar o no en las listas, según ha dicho, para él "no es lo esencial" y es algo que se irá concretando en estos días.

El censo podría dejar a Toni Cantó fuera de las listas del PP de...