Calviño avanza un plan de atención en bancos a final de mes

Carlos San Juan, impulsor de la campaña Soy mayor, no idiota fue atendido por la ministra y se mostró "contento" por el compromiso
Nadia Calviño recibe a Carlos San Juan. FERNANADO ALVARADO (Efe)
photo_camera Nadia Calviño recibe a Carlos San Juan. FERNANADO ALVARADO (Efe)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado a Carlos San Juan, el hombre de 78 años impulsor de la campaña Soy mayor, no idiota por un trato "más humano" en los bancos, que tendrá para final de este mes un plan de "medidas eficaces" para la inclusión financiera, con especial atención en los servicios en las entidades bancarias.

Así lo ha prometido Calviño frente al Ministerio, donde se encontraba Carlos San Juan atendiendo a los medios de comunicación tras el registro de las 600.000 firmas que ha obtenido en la campaña en change.org y la reunión que ha mantenido con el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.

"Esta es la aproximación que tenemos (de conclusión del plan) y vamos a hacer todo lo posible por resolver esto", ha aseverado la ministra de Asuntos Económicos ante la sorpresa de Carlos San Juan, que no esperaba ser atendido por ella.

Calviño ha precisado que su departamento mantiene reuniones con asociaciones de usuarios para preparar el plan ya que es "prioridad acompañar y apoyar a los más vulnerables, especialmente a los mayores". De hecho, este lunes se han mantenido encuentros con la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y la Plataforma de Mayores, lo que se suma a la reunión el pasado 20 de enero con los representantes de las tres patronales bancarias (AEB, Ceca y Unacc), según un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos.

"Hay que garantizar un trato personalizado, que ustedes se sientan bien tratados, queridos, respetados, eso esta clarísimo", ha continuado Calviño, para manifestar su confianza en que los bancos sean "conscientes" y "traigan medidas efectivas, y no maquillajes" al respecto. A las entidades, también les ha recordado que un buen trato a los mayores tendrá un "plus reputacional" para ellas.

Antes de despedirse de San Juan, Calviño ha incidido en que primero abordarán las medidas eficaces "a corto plazo" y, posteriormente, trabajarán en acciones "estructurales" que se llevarán a cabo "a largo plazo". "No es una cuestión de las personas mayores, es una cuestión de nuestra sociedad", ha zanjado.

Ante el compromiso de Calviño, San Juan ha manifestado sentirse "contento". "Se ha conseguido lo que pretendía. El tema estaba muy difuso, pero ahora tengo la inmensa suerte de que hay un compromiso", ha aplaudido tras la despedida.

Entre las medidas que debe recoger el mencionado plan, Carlos San Juan ha apuntado a una atención presencial en las sucursales "toda la mañana y sin limitación de horario", o que, en caso de que se requiera cita previa, se pueda solicitar esta por teléfono.

También ha reclamado que el personal salga a ayudar a las personas con problemas en los cajeros y que se elimine el "paternalismo" que supone que se pida a los mayores acudir acompañados de sus familiares para ser atendidos en las sucursales o cajeros. "Queremos mantenernos autónomos y no dar la lata al familiar", ha clamado.

REUNIÓN CON EL TESORO. Sobre su reunión con el secretario general del Tesoro, San Juan ha explicado que este le ha trasladado que a finales de febrero se llevará a cabo una "reunión en firme" sobre la situación, lo que cuadra con el compromiso manifestado posteriormente por Calviño.

"Hemos distinguido bastante lo que hay en el medio urbano y en el medio rural, que es más complejo y requiere otro tratamiento, como poner cajeros. En el medio urbano lo más urgente es desaparecer esa fatídica frase de 'vuelva usted mañana', esa cita previa o 'esta oficina no es la suya y no le vamos a atender'", ha detallado también. Según le han trasmitido, esta cuestión será abordada por las "medidas urgentes".

Por otro lado, ha incidido en que ha aprovechado el encuentro para reclamar "más transparencia" respecto a esta problemática, una petición a la que el secretario del Tesoro ha prometido responder con "más visibilidad".

REGISTRO DE 600.000 FIRMAS. La reunión en el Ministerio y la conversación espontánea con Calviño han tenido lugar después del registro en la sede de Economía de las 600.000 firmas que por el momento ha logrado recoger con su campaña, una entrega que ha realizado "lleno de moción" y con los más vulnerables "en el corazón".

Carlos San Juan ha asegurado que no se cansará en defender esta causa, pero ha demandado que esta siga siendo "noticiable" para los medios y la sociedad siga apoyándola con firmas: "Si llegamos al millón muy bien, y si llegamos a los dos millones mejor". Y es que, tal y como ha reconocido, el trabajo para lograr su objetivo será "duro".

Acogidas las distintas declaraciones de las autoridades y entidades bancarias respecto a su petición, y antes de conocer el compromiso de Calviño, el septuagenario ha propuesto al Gobierno que, en caso de que la banca se opusiese a la "humanización" de la atención, este prestase servicios "alternativos". Entre ellos, que las personas mayores no se viesen "obligadas" a cobrar las pensiones por estas entidades.

Carlos San Juan, que ha concluido la mañana registrando las firmas en el Banco de España, se ha definido como la "llave" que ha puesto el foco sobre este problema. Así, ha destacado el interés de la sociedad sobre este tema, incluso en otros países y en la Unión Europea, que en un borrador recoge un capítulo dedicado a la brecha digital y la falta de accesibilidad para los mayores, ha celebrado.

Comentarios