Jueves. 22.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 22.11.2018
El tiempo

Baja el independentismo en Cataluña y empata con sus defensores

Un hombre porta una 'estelada' durante una concentración a favor de la independencia de Cataluña
Un hombre porta una 'estelada' durante una concentración a favor de la independencia de Cataluña
El director del Ceo, el centro que realizó la encuesta, incide en que no se trata del resultado de un referéndum porque no preguntaron directamente por él

Los partidarios de la independencia en Cataluña se sitúan en el 45,3 por ciento, mientras que los detractores alcanzan el 46,8 por ciento, con un 4,6 por ciento que afirma que no lo sabe y un 3,1 que no contesta. Así lo refleja el último barómetro presentado este jueves en rueda de prensa por el Centre d'Estudis d'Opinió (Ceo) de la Generalitat, con 1.047 entrevistas, con un margen de error del 3,04, realizadas entre el 12 y el 17 de diciembre, semana en la que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declaró ante el TSJC por permitir el debate y votación de las conclusiones del proceso constituyente pese al TC.  

Respecto al último barómetro de opinión, en noviembre de este año, los partidarios de la independencia aumentan en 0,4 puntos, del 44,9 al 45,3, mientras que los detractores del Estado catalán crecen un 1,7 por ciento, del 45,1 al 46,8 por ciento.  

El director del Ceo, Jordi Argelaguet, ha destacado que se trata de un empate técnico que se repite desde diciembre de 2014, con pequeñas oscilaciones en función de la coyuntura, y ha querido dejar claro que no es el resultado de un futuro referéndum: "No hemos preguntado qué harían en un referéndum".  

El 36,1% de los encuestados cree que Cataluña debería ser un Estado independiente

Para Argelaguet, los datos que refleja la encuesta dan "pistas" sobre lo que opinan los catalanes, pero ha insistido en que el resultado de un eventual referéndum dependerá de la capacidad de movilización, de cómo y del contexto en el que se celebre, entre otras cuestiones.

NINGUNA AFECTACIÓN. Preguntado sobre la afectación que puede haber tenido sobre los resultados la operación diálogo del Gobierno y los casos judiciales relacionados con el proceso soberanista, ha admitido que, "de momento, no ha pasado nada que haya forzado" que se volteen los datos.  

El electorado de JxSí y el de la CUP es mayoritariamente independentista, y el de C's, PP, PSC, y Sí Que Es Pot mayoritariamente contrario, aunque este último es el que presenta más fragmentación: un 57,5 diría "no" al Estado catalán y un 29,7 "sí".  

A la pregunta de qué cree que debería ser Cataluña, un 36,1% afirma que un Estado independiente; un 29,2, un Estado dentro de una España federal; un 23,6, una autonomía de España; un 4,5, una región de España; un 3,4 no lo sabe, y un 3,2 no contesta.  

También hay un 65,6% de los encuestados que creen que Cataluña ha alcanzado un nivel insuficiente de autonomía, mientras que un 22,9% considera que es suficiente, un 4,4% opina que tiene demasiada, y el resto no sabe (4,4%) o no responde (2,7%).

Valoran con un 4,29 de media la confianza en los políticos catalanes y un 2,63 la de los españoles

VALORACIÓN DE LOS POLÍTICOS. Los encuestados dan un suspenso, con un 4,29 de media, a la confianza que les merecen los políticos catalanes, mínimamente por encima del anterior estudio. JxSí y la CUP son los que reciben una valoración más alta con un 5,89 y un 5,05 respectivamente, seguidos del 3,85 del PSC; el 3,64 de S íQue Es Pot; el 2,44 de C's, y el 2,10 del PP.  

El suspenso es aún mayor al preguntárseles por la confianza que les merecen los políticos españoles, a los que dan un 2,63 de media, en una pregunta en la que los del PP son los únicos que consiguen aprobar con un 5,16, mientras que a los de C's puntúan con un 3,69; un 3,24 para los del PSC; un 2,39 para los de Sí Que E sPot; un 2,15% para los de la CUP, y un 1,91 para los de JxSí.  

Sobre la valoración de la gestión del actual Govern en el último año, la media se sitúa en un 4,44, aunque aumentan porcentualmente los que la aprueban respecto al último barómetro y disminuyen los que la suspenden, mientras que la media de valoración de la gestión del Ejecutivo central se sitúa en un 2,37, nota en la que Argelaguet considera que se expresa "algo más allá de la valoración estricta" de las políticas del Gobierno.

Baja el independentismo en Cataluña y empata con sus defensores
Comentarios