Albares avanza una respuesta "serena pero firme" a Argelia

El aceite de soja en bruto y las importaciones de fertilizante nitrogenado son los principales productos del ámbito agroalimentario que intercambian ambos países países

El ministro José Manuel Albares. CARLOS LUJÁN (Efe)
photo_camera El ministro José Manuel Albares. CARLOS LUJÁN (Efe)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este jueves de que el Gobierno está analizando las consecuencias de la decisión de Argelia de congelar el comercio exterior con España y dará una respuesta "serena, constructiva, pero firme" en favor de los intereses españoles.

Albares ha avanzado esa respuesta en declaraciones a los periodistas después de que Argelia decidiera suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y que los bancos argelinos hayan congelado las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España.

El jefe de la diplomacia española ya lamentó este miércoles la decisión argelina de suspender el tratado entre ambos países y dijo no temer represalias en materia energética porque Argelia es un socio fiable.

Después de esas declaraciones se conoció que la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (Abef) de Argelia ordenó la congelación de las domiciliaciones bancarias.

A esa decisión se ha referido Albares para explicar que el Gobierno está analizando sus implicaciones tanto en España como en la Unión Europea –un trabajo que cree que concluirán este mismo jueves– para dar "la respuesta adecuada".

"Una respuesta serena, constructiva, pero también firme en la defensa de los intereses de España y de las empresas españolas", ha recalcado.

El ministro ha reiterado el deseo del Gobierno de tener las mejores relaciones con Argelia y su adhesión a todo el contenido del Tratado de Amistad bilateral, que ha recordado que recoge la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en asuntos internos.

Al plantearle si la congelación del comercio puede afectar al suministro de gas por parte de Argelia a España, ha insistido en que se está estudiando qué supone en la práctica pero ha subrayado que ese flujo gasístico "no tiene en estos momentos ningún inconveniente".

"Lo que nos trasladan las compañías gasísticas es que no hay ninguna dificultad con respecto a esta medida para que esto siga siendo así", ha añadido.

Albares ha recordado las palabras del presidente de Argelia, Abdelmadijd Tebboune, en las que el pasado 24 de abril garantizó el suministro de gas a España.

El ministro no ha querido desvelar si ha habido contactos diplomáticos entre España y Argelia tras conocer la decisión de este país y ha apelado a la discreción. 

Bruselas pide a Argelia que dé marcha atrás

La Comisión Europea considera "extremadamente preocupante" la suspensión por parte de Argelia del tratado de relaciones con España.

"Apelamos a Argelia a dar marcha atrás en esta decisión", dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución. 

La portavoz comunitaria de Exteriores comunitaria, Nabila Massrali, consideró este paso "extremadamente preocupante" y recordó que Argelia, a quien instó a "revisar su decisión" es un "socio importante de la Unión Europea" en el Mediterráneo y "clave para la estabilidad de esta región".

"Estamos revisando el impacto de esta decisión y considerando el diálogo y los canales diplomáticos", señaló Massrali.

Aceite de soja

Las exportaciones de aceite de soja en bruto y las importaciones de fertilizante nitrogenado son los principales productos del ámbito agroalimentario que intercambia España con Argelia.

Según los datos extraídos por Efe de Comercio Exterior (Datacomex), España vendió casi 151 millones de euros en aceite de soja al país magrebí en 2021, lo que supuso más del doble de la facturación conseguida en 2020 (67,8 millones).

Además, en lo que va de año (datos enero a marzo), el negocio ya alcanzaba los 51 millones.

En total, España exportó productos del sector agroalimentario por valor de 385 millones y, al aceite de soja, le sigue de lejos la venta de preparados alimenticios (34,7 millones) y de abonos (33 millones).

Precisamente, los fertilizantes nitrogenados a base de urea es lo que más compra España a Argelia en lo referente al sector primario, productos en los que España se gastó 146,15 millones de euros en 2021, frente a los 83,5 millones de 2020.

En las compras, también le sigue de lejos la partida de molusco congelado (18,7 millones) y azúcar de caña o remolacha (14,7 millones).

En total, España compró en 2021 productos agrarios y alimentarios por algo más de 200 millones.

El año pasado la balanza agroalimentaria España-Argelia se decantó para España con un superávit cercano a los 185 millones.

Un sector aparte, el del comercio de animales vivos, también merece mención dado que España exportó ganado por cerca de 66 millones en 2021 (42,2 millones en el sector bovino; 18,3 en aviar y algo más de 300.000 euros en ovino/caprino) mientras que no hubo importaciones en esta categoría.

Comentarios