lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

Bruselas continúa investigando las irregularidades percibidas en la deuda valenciana

La Comisión Europea continuará la investigación para determinar si la Generalitat valenciana incurrió "en una notificación errónea deliberada o si ha habido una negligencia grave" sobre la comunicación de sus datos de deuda a la Intervención General de la Administración del Estado y a Eurostat.

Esta es la respuesta de la Comisión a la pregunta planteada por el eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, sobre la investigación de la deuda de la Generalitat "al haberse detectado un déficit superior al declarado en Sanidad y que corresponde a gastos irregulares no presupuestados".

Según ha explicado hoy Sebastià, "esto confirma la existencia de una deuda cuya responsabilidad es exclusiva de sus gobernantes y no de su ciudadanía, puesto que se contrajo de forma irregular: es una deuda ilegítima".

Sebastià preguntó a la Comisión si pensaba continuar la investigación sobre "esa deuda ilegítima hasta hacer una valoración completa" y si "exigirá a los responsables su pago y eximirá por tanto de este a la ciudadanía".

En su respuesta, la CE confirma que llevará a cabo la investigación y recuerda que el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la ejecución efectiva de la supervisión presupuestaria en la zona del euro describe el tipo de sanciones que pueden aplicarse "en caso de manipulación de estadísticas".

Dicho reglamento establece que el Consejo "podrá decidir la imposición de una multa a un Estado miembro que intencionadamente o por negligencia grave tergiverse datos relativos al déficit y a la deuda".

Las multas en estos casos "serán efectivas, disuasorias y proporcionadas a la naturaleza, la gravedad y la duración de la tergiversación", y la cuantía no será superior al 0,2 % del PIB del Estado, según la respuesta de la Comisión.

Bruselas continúa investigando las irregularidades percibidas en la...
Comentarios