Blesa afirma que la fragmentación de la entidad americana se hizo según los requisitos del banco de España

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha defendido hoy ante el juez la legalidad de la operación de compra por parte de la entidad del City National Bank de Florida (EEUU) la cual, según argumenta, fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración y recibió el visto bueno de los supervisores.

El exbanquero ha relatado hoy durante dos horas al juez Juan Antonio Toro la operación que le llevó a la cárcel en dos ocasiones y ha justificado que se hiciera de forma fraccionada, adquiriendo primero un 83 %, para garantizar la permanencia del presidente del banco norteamericano, que había ocupado el cargo durante 15 años, han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Asimismo, ha indicado que los porcentajes acordados fueron los necesarios para que la operación no se encareciera, de acuerdo con lo establecido en el derecho fiscal americano.

Blesa ha justificado que la compra se hizo según los requisitos que exigía el Banco de España y que no se solicitó autorización a la Comunidad de Madrid porque no era necesario al no superar el 5 % de los recursos propios de la caja, por lo que no eludió ningún control, como demuestra el hecho de que posteriormente nadie se lo reclamara ni se abriera ningún expediente al respecto.

Sin embargo, según fuentes de la acusación ejercida por Manos Limpias, el expresidente de Caja Madrid sí se saltó ese control porque la operación -que supuso un desembolso inicial de 618 millones de euros y 127 millones después- superaba ese porcentaje, y defiende que la compra fraccionada supuso a la larga un incremento del coste total del 6 % en intereses.

También ha recalcado que contó con el apoyo unánime del Consejo de Administración de la caja, según se refleja en el acta del 14 de abril de 2008.

Durante el interrogatorio, Manos Limpias ha reclamado la celebración de una vistilla de medidas cautelares para pedirle al juez que retire a Blesa el pasaporte, algo que ha sido rechazado por Toro, que mantiene imputado al exbanquero por abuso de posición dominante y administración social fraudulenta.

La defensa de Blesa se ha opuesto a la celebración de dicha vistilla alegando el carácter "absolutamente ilegal" de la medida y, según las fuentes consultadas, ha hecho mención en este punto al anterior instructor de esta causa, Elpidio José Silva, que acordó el encarcelamiento de su cliente por una investigación que le ha costado la apertura de un juicio oral por prevaricación.

Tras Blesa, ha comparecido su mano derecha, Ildefonso Sánchez Barcoj, que ha argumentado que él no era en aquel momento miembro del Consejo de Administración y que no había tenido ninguna participación en la operación.

Le han seguido los exejecutivos Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo, Matías Amat y el exdirector de desarrollo internacional e inversiones especiales, Rafael Sánchez Lozano, para el que Manos Limpias ha pedido como medida cautelar que comparezca quincenalmente en los juzgados, solicitud también desestimada por el juez.

A los cuatro primeros, cuyas comparecencias han durado escasos minutos, el magistrado les levantará previsiblemente la imputación, ya que no eran miembros del Consejo de Administración, según las fuentes consultadas.

Comentarios