Bildu cualifica de ''escándalo antidemocrático'' las detenciones de los integrantes de Herrira

La Guardia Civil ha detenido a al menos a quince integrantes de Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA y sucesora de Gestoras Pro Amnistía, según informa el Ministerio del Interior.

En la operación, que continúa abierta, se desarrolla en las tres provincias vascas y en Navarra, donde se ha decretado el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias empleadas por Herrira.

Ordenada por el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por el magistrado Eloy Velasco, en la operación han sido arrestados quince miembros de esa organización que celebraban una reunión interna de su dirección nacional en Hernani (Guipúzcoa).

Además de en esta localidad, los agentes de Información de la Guardia Civil están llevando a cabo registros en las sedes que Herrira tiene también en Bilbao, Vitoria y Pamplona.

Herrira sustituyó a las Gestoras pro Amnistía y a Askatasuna, ambas ilegalizadas al considerar que daban respaldo a los presos de ETA siguiendo órdenes de la organización terrorista.

Las reacciones no se han hecho esperar y el diputado general de Bildu en Gipuzkoa, Martin Garitano, ha considerado que las detenciones a integrantes de la asociación de apoyo de los presos de ETA, Herrira, y el registro de sus sedes, supone un "escándalo antidemocrático".

"Cuando la sociedad vasca está dando pasos decisivos y definitivos hacia un escenario de paz y normalización, las fuerzas mas reaccionarias del Estado español nos pretenden arrastrar a un pasado oscuro", ha dicho a los medios de comunicación.

Garitano ha anunciado su intención de transmitirle al lehendakari, Iñigo Urkullu, en su encuentro de hoy que "es tiempo de que Euskal Herria responda como pueblo" para así "pasar de las palabras a los hechos".

Comentarios